Diario El Comercio

“Condenamos la guerra, pero optamos por una relación pragmática con Rusia”

El canciller húngaro defiende la postura adoptada por su país frente al conflicto que sacude el este de Europa. Asimismo, marca diferencia­s entre los refugiados ucranianos y los “migrantes ilegales que llegan desde lejos violando fronteras”.

- RENZO GINER VÁSQUEZ

Conlainten­ción de fortalecer las relaciones con el Perú, la semana pasada estuvo en nuestro país el canciller de Hungría, Péter Szijjártó, quien conversó con El Comercio sobre la postura de su gobierno frente a la guerra en Ucrania y la crisis por el corte del suministro de gas ruso.

—¿Cómo califica la relación entre su país y la UE? Hay dos pensamient­os sobre cómo construir la UE del futuro. Una dice que debe ser una suerte de EE.UU. de Europa, federalist­a, con menores competenci­as de los miembros y más en Bruselas. Nosotros no pensamos así. Nuestra idea es que la UE debe ser fuerte, pero eso solo se logra si los países que la conforman son fuertes por sí mismos. La corriente liberal internacio­nal –que nos odia– se opone a nuestra idea, por lo que estamos bajo constantes ataques. Sin mencionar que nuestro gobierno es de derecha, un gobierno cristianod­emócrata patriótico.

—¿Cómo pensar en que la UE pueda funcionar con dos corrientes dispares?

Esa es la democracia, al final se logran algunos consensos. Hay tratados y contratos que regulan las operacione­s de la UE. Los que la quieren convertir en un modelo federal violan estas regulacion­es. Las reglas son claras. En política internacio­nal las decisiones se deben adoptar de forma unánime, pero ahora hay países que quieren cambiar ello por un sistema de mayoría. Es decir, los grandes países les dirán a los pequeños qué deben hacer. No vemos eso como una vía democrátic­a de cooperació­n.

—¿Y qué piensa de la guerra en curso en Ucrania? Defendemos que haya paz tan pronto como sea posible, somos vecinos de Ucrania y los efectos negativos de la guerra nos impactan mucho antes que a los países que están más lejos. Queremos paz, pero muchas decisiones tomadas por organizaci­ones internacio­nales solo han contribuid­o a la escalada y prolongaci­ón de la guerra.

—La posición geográfica de Hungría obliga a tener cuidado en cada decisión. ¿Cómo se manejan las relaciones con Europa y Rusia en estos momentos?

Es la pregunta del millón de dólares. No es fácil. Aquellos que son más grandes y fuertes que nosotros, y que están más lejos de Rusia, no entienden nuestra situación. En nuestro caso, en Europa Central, Rusia es una realidad. No somos una potencia nuclear a un océano de distancia, estamos en el mismo vecindario. Las naciones centroeuro­peas dependemos de Rusia para la energía. Así que tenemos dos opciones: le compramos gas a Rusia o nos morimos congelados. Por eso optamos por una relación pragmática con Rusia. No queremos que el pueblo húngaro pague las consecuenc­ias de la guerra. Nosotros condenamos la guerra, hemos recibido a miles de refugiados ucranianos, pero no vamos a sacrificar a nuestra población, que no es responsabl­e de esa guerra.

—Hungría ha decidido no colaborar militarmen­te con Ucrania...

Nosotros no enviamos armas a Ucrania y no permitimos que esos envíos pasen por nuestro territorio. Hoy llevamos adelante la labor humanitari­a más grande de nuestra historia, estamos recibiendo a los refugiados, pero queremos paz y no creemos que el envío de armas ayudará a conseguirl­a.

—Al primer ministro Viktor Orbán se lo ha criticado mucho por su postura ante los migrantes.

Tenemos refugiados ucranianos, un país vecino, a dónde más iría esta pobre gente sino a sus vecinos. Pero desde el sur tenemos un flujo masivo de migrantes ilegales que llegan desde miles de kilómetros de distancia, violan fronteras, se comportan de forma agresiva, disparan a nuestros guardias y muestran falta de respeto a nuestras leyes. De eso ha hablado el primer ministro: los refugiados son aceptados y ayudados, pero los migrantes ilegales no.

PÉTER SZIJJÁRTÓ Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría

“No enviamos armas a Ucrania [...], pero llevamos adelante la labor humanitari­a más grande de nuestra historia”.

 ?? ALESSANDRO CURRARINO ?? Peter Szijjártó, de 43 años, vino al Perú para suscribir tres acuerdos de cooperació­n en materia educativa, deportiva y diplomátic­a.
ALESSANDRO CURRARINO Peter Szijjártó, de 43 años, vino al Perú para suscribir tres acuerdos de cooperació­n en materia educativa, deportiva y diplomátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru