Diario El Comercio

Memoria de un legado artístico

Charo Noriega La muestra “Presencias continuas” rinde homenaje póstumo a la artista que marcó toda una época como integrante­delcolecti­voEPSHuayc­o.Seinaugura­hoy.

- DIANA QUIROZ

Cuatro años atrás, en entrevista con El Comercio, a propósito del reconocimi­ento como Personalid­ad Meritoria de la Cultura que le hacía el Gobierno, Charo No riega recordaba su camino en el arte, desde el traslado de la Universida­d Católica a la Escuela de Bellas Artes hastalas nuevas búsquedas para seguir creando. La última de ellas, antes desude ceso en abril pasado, fue sobre la naturaleza y el arteshipib­o.D esdes u perspectiv­a, esta última era como un laberinto, uno que asociaba a las cataratas y que hoy se ha convertido en la obra símbolo del homenaje que sus amigos organizan.

Más que una exposición, “Presencias continuas” es una cariñosa despedida a la amiga de temperamen­to fuerte, pero frágil a la vez; a la libertad creadora que la caracteriz­aba y esa envidiable capacidad para replantear su lenguaje visual.

—Arte versátil—

De perfil bajo pero con un talento desbordant­e en la plástica, la propuesta de Cha ro No riega se centró en la pintura; sin embargo, su impronta quedó grabada tempraname­nte desde fines de los setenta hasta inicios de los ochenta, cuando integró los colectivos de crítica social y política Paréntesis y EPS Huayco.

Junto a artistas de la talla de Fernando `Coco' Bedoya, Enrique Polanco y Armando Williams –quienes también son parte de la exposición–, supo capturar el espíritu de los tiempos turbulento­s que le tocó vivir y propiciar un encuentro entre el arte contemporá­neo y la expresión popular. De aquella época quedaron grabados en la historia del arte peruano la imagen “Sarita Colonia”, pintada sobre un soporte conformado por 12 mil latas de leche vacías en un cerro del kilómetro 54 de la Panamerica­na Sur, o la provocador­a “Salchipapa”, con que iniciaba la muestra “Arte al paso” en la galería Fórum allá por 1980, como una manera de cuestionar lo políticame­nte correcto dentro del circuito cultural limeño de entonces.

Bajo la curaduría de Gianina Bellmunt, la exposición exhibirá las obras de una veintena de artistas que conocieron y respetaron el trabajo de la homenajead­a y que de alguna manera “se han cruzado, como una intersecci­ón, con algún momento en la creativida­d de Charo”. Es, en suma, una muestra de la madurez a la que ha llegado aquella generación que soñó con “despertar al Perú a través de su arte”, como precisa Bellmunt. Cada una de estas obras tendrá un QR disponible que lleva a un video que cada participan­te ha grabado para compartir el cariño en forma de recuerdos que dejó la inolvidabl­e Charo.

La muestra que honra el legado de Charo exhibe pintura, escultura, poesía y video arte.

 ?? HUGO PÉREZ/ARCHIVO EL COMERCIO ?? Noriega es recordada por su sensibilid­ad e independen­cia artística.
HUGO PÉREZ/ARCHIVO EL COMERCIO Noriega es recordada por su sensibilid­ad e independen­cia artística.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru