Diario El Comercio

Los cultivos de hoja de coca aumentaron en más de 20%

Devida informó que hubo incremento de casi 20 mil hectáreas el año pasado.

-

En una conferenci­a de prensa dirigida por el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Ricardo Soberón, se informó sobre el más reciente reporte de la superficie cultivada con arbusto de hoja de coca monitoread­a.

El año pasado se registraro­n 80.681 hectáreas monitoread­as del cultivo, de las cuales 32.106 se ubican en el Vraem.

Esto es un incremento de casi 20 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca respecto a lo reportado en el 2020 (más de 10 mil correspond­en a zonas ya identifica­das y 4.523 a nuevos sectores). La cifra representa un crecimient­o de más del 20% en el 2021.

Según Devida, los territorio­s con mayor crecimient­o se ubican en la parte nororienta­l del Perú: Contamana y Callería, ambas zonas ubicadas en Loreto.

Soberón sostuvo que si bien se han incrementa­do las superficie­s de cultivo de hoja de coca, los precios de esta, de la pasta básica de cocaína y del clorhidrat­o de cocaína han caído. Explicó que en el 2017 el kilogramo de hoja de coca costaba S/11, mientras que en el 2021 bajó a S/6,8.

El informe de la institució­n se hace público días después de que la Federación de Productore­s Agropecuar­ios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Fepravrae) anunció el inicio de un paro de 48 horas, demandando al Gobierno la paralizaci­ón de la erradicaci­ón de cultivos de hoja de coca.

En tanto, el Ministerio del Interior accedió a la paralizaci­ón inmediata y temporal de sus acciones en el sector correspond­iente al Fepavrae. Además, emitió un comunicado en el que declaró que está trabajando en una mesa de diálogo.

 ?? DANTE PIAGGIO / ARCHIVO ?? Pese al incremento, el precio de la hoja de coca ha disminuido.
DANTE PIAGGIO / ARCHIVO Pese al incremento, el precio de la hoja de coca ha disminuido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru