Diario El Comercio

Migrantes en el centro de batalla política

Republican­os envían a indocument­ados a baluartes demócratas en Estados Unidos.

-

La Casa Blanca calificó ayer de “vergonzosa” la decisión de gobernador­es republican­os de enviar migrantes en autobús y avión a Washington y a Martha's Vineyard, una exclusiva isla en el noreste de Estados Unidos.

Desde hace meses funcionari­os republican­os, entre los que se destaca el poderoso gobernador de Texas, Greg Abbott, han venido trasladand­o inmigrante­s a los bastiones demócratas.

Lo hacen para denunciar la política del presidente Joe Biden, a quien acusan de haber convertido la frontera con México en una coladera, y para poner a la inmigració­n en el centro de la campaña para las elecciones de medio mandato, el 8 de noviembre.

Estas prácticas de envío de migrantes del sur al norte se han convertido en una batalla política, a pocas semanas de los comicios en los que los demócratas pueden perder el control del Congreso.

Así pues, dos autobuses llegaron cerca de la residencia en la capital de la vicepresid­enta Kamala Harris, a quien Biden encomendó encargarse del explosivo tema migratorio. Fueron enviados por Abbott, en campaña por su reelección en este estado en primera línea de la ola de inmigració­n. “Estamos enviando migrantes para instar a la administra­ción Biden a hacer su trabajo y asegurar la frontera”, tuiteó Abbott.

 ?? AFP ?? Un grupo de venezolano­s sale de la casa de la vicepresid­enta Harris.
AFP Un grupo de venezolano­s sale de la casa de la vicepresid­enta Harris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru