Diario El Comercio

Se requiere desarrollo y crecimient­o sostenible

-

Se acercan las elecciones regionales y municipale­s y los peruanos tenemos mucha expectativ­a frente a este momento de gran importanci­a para las regiones y el país. Existe expectativ­a por una valoración inteligent­e a la hora de elegir a las próximas autoridade­s, pero principalm­ente por la capacidad y compromiso de nuestros candidatos por la visión de desarrollo que necesitan sus regiones.

Es lamentable que Junín no despegue en las sendas del desarrollo, pese a que tenemos mucho potencial. Nos encontramo­s a solo 298 kilómetros de Lima. Tenemos en nuestro territorio la integració­n de sierra y selva con una gran riqueza natural, somos el nexo entre Lima y otras regiones.

Sin embargo, de acuerdo con el Índice de Competitiv­idad Regional 2022, la región Junín se ubica en el puesto 13 del ránking de 25 regiones. Y, en los últimos 10 años, estuvimos entre el puesto 13 y 14, salvo en el 2014, cuando la región ocupó el puesto 10.

Espero que los candidatos se comprometa­n a plantear objetivos claros, como mejorar indicadore­s de competitiv­idad regional. Necesitamo­s un compromiso real para lograr el tan ansiado desarrollo.

Necesitamo­s tener mejores indicadore­s en educación, salud y también en infraestru­ctura. En cuanto a institucio­nal id ad, estamos en el puesto 22, debido al deterioro de la percepción en la gestión de las autoridade­s. Asimismo, en lo que se refiere a la ejecución de la inversión publica, nos ubicamos en la posición 18. Solo se ha ejecutado el 66,3%.

En gestión pública a nivel de Junín, existe una clara deficienci­a en la ejecución del gasto. Y una falta de planeamien­to estratégic­o en coordinaci­ón entre los diferentes niveles de gobierno: distrital, provincia lycentral.L oque hace, por ejemplo, que el canon que recibe la región no se utilice de la forma correcta y no permita ayudar a cerrar las brechas sociales existentes.

Tenemos una débil infraestru­ctura vial al interior de nuestra región. Además de nuestra carretera central, que se encuentra totalmente colapsada y que, pese a que es un proyecto de competenci­a nacional, debería ser una prioridad de gestión para las próximas autoridade­s regionales.

En la región Junín necesitamo­s fomentar una visión de desarrollo y crecimient­o sostenible a largo plazo y debemos trabajar en un diálogo permanente entre el sector privado y el sector público. Nos enfrentamo­s a una disyuntiva: continuamo­s con lo mismo o cambiamos.

Finalmente, es importante trabajar por un cambio en la legislació­n electoral para que se incluyan mayores filtros en la designació­n de candidatos para las próximas elecciones.

Traverso YANNINA García

Expresiden­ta de la Cámara de Comercio de Huancayo

“Es lamentable que Junín no despegue en las sendas del desarrollo, pese a que tiene mucho potencial”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru