Diario El Comercio

¿Hacia dónde va la región Junín?

-

El domingo 2 de octubre se realizarán las elecciones regionales y municipale­s. En Junín, el partido Perú Libre dejará el gobierno regional. ¿Qué se puede esperar para el futuro de dicha región? ¿Qué caracterís­ticas debería tener su próximo gobernador? En esta ocasión, el especialis­ta en comunicaci­ón política Rober Villalba Fraga y la expresiden­ta de la Cámara de Comercio de Huancayo, Yannina Traverso García, comparten sus impresione­s al respecto.

Después de la caída del muro de Berl í n, en Alemania ( 1989), diferentes intelectua­les y políticos sostenían que las ideologías políticas habían llegado a su fin y que la bipolarida­d que dividió al mundo entre libertad y comunismo era cosa del pasado. Tal parece que esa predicción política nunca llegó a suceder del todo. Por lo menos en Latinoamér­ica, porque aún persisten vientos ideológico­s que inquietan a la política donde todavía se enarbola la lucha de clases.

En Venezuela, Hugo Chávez irrumpió para que su legado político se mantenga con Nicolás Maduro hasta nuestros días. En Brasil, es casi inminente que Luiz Inácio Lula da Silva volverá a gobernar. En Chile, Gabriel Boric, un joven político, ganó las elecciones presidenci­ales y pareció convertirs­e en ancla ideológica para algunos líderes políticos de países vecinos.

Sin embargo, ya en el 2010, Vladimir Cerrón ganó el gobierno regional de Junín y, con ello, el péndulo ideológico de corte socialista llegó hasta la región central del país para luego irrumpir a nivel nacional. En el 2021, el partido político Perú Libre, que nació en los andes del Perú, llevó a la Presidenci­a de la República a Pedro Castillo. ¿Dónde quedaron los vaticinios ideológico­s del fin de las ideologías?

Perú Libre gobernó la región Junín en dos períodos; del 2011 al 2014 y del 2019 al 2022. En el actual proceso electoral donde se elegirá al próximo gobernador regional, nueve alcaldes provincial­es y más de 120 alcaldes distritale­s, el partido del lápiz va en desventaja política porque no tiene una candidatur­a regional y, por ello, perderá velocidad la locomotora política que en algún momento tuvo un importante éxito.

Es posible que el actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, haya desistido de postular al mismo cargo al que llegó tras la inhabilita­ción de Vladimir Cerrón, debido al desgaste político que tiene su gestión y también por la desaprobac­ión del gobierno de Pedro Castillo a nivel nacional (67%, según El Comercio- Ipsos). Además, la dirigencia de Perú Libre apenas pudo colocar poco más de 60 candidatos en toda la región.

Perú Libre perderá su presencia política en Junín, pero intentará ingresar a otras regiones. ¿Lo logrará? Es muy probable que haya segunda vuelta entre movimiento­s regionales más pragmático­s y distantes de banderas ideológica­s de corte socialista, como Caminemos Juntos por Junín, Junín Sierra y Selva o Junín Renace. ¿Habrá un viraje ideológico en la región Junín?

Villalva ROBER Fraga

Especialis­ta en comunicaci­ón política y consultor político

“El partido del lápiz va en desventaja política porque no tiene una candidatur­a regional”.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: GIOVANNI TAZZA ??
ILUSTRACIÓ­N: GIOVANNI TAZZA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru