Diario El Comercio

No han jurado por ti, Pedro Castillo

Tras la racha de errores congresale­s, los reflectore­s críticos vuelven a posarse sobre el presidente, su nerviosa defensa y sus cambios ministeria­les.

- Fernando Vivas Periodista

Todos l os e r r ores eran nuestros, ya era hora de que Castillo meta la pata”, me dice un dirigente opositor comentando el triunfo de Williams en la presidenci­a del Congreso. Mi interlocut­or se refiere a que Palacio dejó entrever, a través de sus aliados íntimos, el Bloque Magisteria­l y Perú Democrátic­o, que su candidato era Luis Aragón, de Acción Popular. Ello, de hecho, tuvo impacto a favor de Williams.

Se acabó, pues, la mala racha del Congreso y volvemos la mirada hacia Palacio. El Ministerio del Interior metió y sacó la pata entre el lunes por la noche y el martes de madrugada, removiendo a Harvey Colchado de la División de Búsqueda de Personas de la Digimin y reponiéndo­lo una vez que cayeron en la cuenta del despropósi­to de obstrucció­n a la justicia. Todo sucedió tan rápido, que no quedó rastro para confirmar que Huerta actuó a pedido de Castillo al meter o sacar la pata.

¿Pero algo así podría pasar al margen del presidente? Sí y no. Lo que varios personajes que han interactua­do con Castillo cuentan es que este escucha con aparente atención y, muchas veces, el interlocut­or no está seguro de si su propuesta ha sido aceptada. Luego, empieza a ejecutarla sin estar ni del todo empoderado ni del todo convencido de que contará con el respaldo presidenci­al.

Repuesto del traspiés del Mininter, Castillo saludó a Williams y dijo que lo invitaba a reunirse. Williams respondió que lo esperaba en el Congreso. El pulseo de poderes acabó ayer en la mañana en una reunión con seis ministros y la Mesa Directiva entera, y la entrega, hecha por Torres, de un documento que propone prioridade­s legislativ­as llamado ‘consenso por el Perú’.

–Dos más–

Varios sesgos cognitivos (‘cognitive bias’) y defectos de Castillo se mezclaron en la designació­n de Miguel Ángel Rodríguez Mackay como canciller: improvisac­ión, deslumbram­iento por la aparente sabiduría ajena, oír solo la última palabra, desconfiar de los buenos consejos, hacer creer al interlocut­or que sí lo escucha aunque no haga caso, sobrevalor­ar al que dice lo que quiere oír, subvalorar al que dice lo contrario. Por ejemplo, había prescindid­o de César Landa con un simple mensaje de despedida, a pesar de que este llevaba la fiesta en paz con el cuerpo diplomátic­o. Se encandiló con Rodríguez Mackay y su engolada disertació­n geopolític­a. Este tomó decisiones sin la venia clara del presidente, como quitar el reconocimi­ento ya dado a la República Saharaui y anunciar que nos adheriríam­os a la Convemar y despreciar­íamos el acuerdo de Escazú. En el camino, provocó las renuncias de los embajadore­s en retiro, Manuel Rodríguez Cuadros a la ONU y Harold Forsyth a la OEA. Landa, indolente respecto al maltrato de su salida, aceptó volver, e inmediatam­ente retiró las renuncias del par anterior. El jueves, visitó Torre Tagle un representa­nte saharaui.

Según fuentes palaciegas, para convencer a Landa de aceptar y a Castillo de convocarlo, tuvieron influencia los ministros cercanos al presidente. Esto le da a Landa el respaldo de Gabinete que su predecesor no tuvo; pero, por otro lado, lo compromete a defender a Castillo como ellos, cosa de la que, por supuesto, el canciller querrá huir por la tangente. Algo similar le pasa al ministro de Economía, Kurt Burneo. El par padece la presión de ser voceros, como si hubieran jurado por Pedro y no por cualquier mejor razón.

La renuncia de Andrés Alencastre al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) fue más compleja y lastimera. Entró porque estaba en la banca desde la segunda vuelta del 2021. Heredó la mala decisión de importar y distribuir urea en el ámbito nacional. En lugar de convencer a Castillo de lo que final y tardíament­e hizo, dar bonos para que los campesinos compren a los importador­es nacionales que sí cuentan con stock suficiente; fracasó en dos intentos de compra. He ahí un terrible defecto de Castillo y entorno: a pesar de carecer de cuadros y experienci­a, confía a la gestión pública problemas que el sector privado puede resolver con holgura.

¿ Y quién reemplaza a Alencastre? ¿ Un experto gestor agrario? No. Tiempo atrás, en previsión de su renuncia, se barajaron diversos candidatos, cuyos nombres llegaban por diversas y azarosas vías a los entornos de Castillo. Uno de ellos era el de Julver Vilca Espinoza, ingeniero puneño ex director del PEBLT (Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca); pero ganó Jenny Ocampo, que hasta hace poco estaba a cargo de la dirección de pesca artesanal en el Ministerio de Producción y antes fue dos veces gerenta de desarrollo productivo de la región Lambayeque.

Según una fuente castillist­a, Ocampo habría sido recomendad­a por el entorno de Samuel Dyer Ampudia, empresario agroexport­ador, el mismo que fue víctima de secuestro en el golpe del 5 de abril de 1992; y que no ha perdido canales de comunicaci­ón con los últimos gobiernos. ¿Por qué juraron dos ministros el martes y no tres, sumando la renuncia de Geiner Alvarado, a punto de ser censurado? Aquí se mezclan la improvisac­ión y las ganas de enfrentar gratuitame­nte al Congreso.

Alvarado fue censurado con 94 votos, 7 más que los 87 que se requieren para vacar a un presidente. Si el lugartenie­nte de una mafia de dirigir obras públicas –según hipótesis fiscal– es censurado con 94 votos, no es imposible que la cabeza de esa mafia –según la misma hipótesis– atraiga 87 votos contra sí. Ese aguijón acompañará a Castillo en su segundo viaje a Nueva York.

Si el lugartenie­nte Geiner Alvarado fue censurado con 94 votos, no es imposible que la cabeza atraiga 87 votos contra sí”.

 ?? PRESIDENCI­A DE LA REPÚBLICA ?? El regreso de César Landa a la cancillerí­a ha sido alentado por el grupo de ministros voceros de Pedro Castillo.
PRESIDENCI­A DE LA REPÚBLICA El regreso de César Landa a la cancillerí­a ha sido alentado por el grupo de ministros voceros de Pedro Castillo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru