Diario El Comercio

El Gobierno insiste con el Ejército en las calles

El estado de emergencia ha sido prorrogado cinco veces en el año.

- FERNANDA MILLA DE LEÓN

Han pasado más de 300 días desde noviembre del 2021, cuando el gobierno de Pedro Castillo anunció por primera vez la intervenci­ón de las Fuerzas Armadas en las operacione­s de la policía, a través del estado de emergencia.

La medida se oficializó recién en febrero de este año – aunque con escasas aparicione­s en las calles– y luego se ha prorrogado cinco veces.

Desde ayer, con la nueva ampliación del estado de emergencia por 45 días, se insiste con la presencia de militares en la búsqueda de combatir la insegurida­d ciudadana y el crimen organizado en Lima Metropolit­ana y el Callao, a pesar de que el Ejecutivo no ha precisado cuáles han sido los resultados de su iniciativa.

Según cifras del INEI, hubo un aumento del 5,6% de víctimas de un hecho delictivo entre enero y junio del 2022, en comparació­n con el mismo período el año anterior.

La medida i mplica “l a suspensión de los derechos constituci­onales relativos a la inviolabil­idad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”. Así lo establece el decreto supremo emitido por el Gobierno.

“¿ Cuántos militares realmente hay en las calles?”, cuestiona Ricardo Valdés. Además, indicó que se trata de un gasto innecesari­o de recursos. documento sin hacer nada para combatir la insegurida­d”, indica Valdés. “No hay una rendición de cuentas”, añadió Zevallos respecto de la ausencia de balances oficiales de parte del Ejecutivo.

“Esta es una medida anticonsti­tucional”, sostiene el abogado constituci­onalista Óscar Sumar, quien añadió que su aplicación se podría cuestionar mediante un recurso de amparo o un hábeas corpus, por ejemplo.

 ?? LEANDRO BRITTO / ARCHIVO ?? La medida empezó a aplicarse en febrero de este año. Desde ayer rige una nueva ampliación.
LEANDRO BRITTO / ARCHIVO La medida empezó a aplicarse en febrero de este año. Desde ayer rige una nueva ampliación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru