Diario El Comercio

Once mitos y verdades sobre liderar

TEMPLE

- 1. ¿El líder lidera para su ego o su poder? 2. ¿El líder es alguien que nace líder? 3. ¿El líder todo lo puede? 4. ¿Pero el tan necesario carisma es innato? 5. ¿El líder es autoritari­o? 6. ¿Cuál es la esencia del liderazgo de hoy? 7.¿Ellíderest­ableceelru­m

Comparto algunos mitos y verdades sobre liderar que ojalá sirvan para darle una perspectiv­a fresca al tema en esta difícil e inestable coyuntura pospandemi­a.

No, los buenos líderes lideran para su gente, para el bien común, el propósito o la misión. Agregan valor y logran resultados. Lideran desde el corazón y no desde el ego, el interés propio o la ambición desmedida por el poder o la fama.

No, el liderar es una actitud, una decisión que surge de la responsabi­lidad o la necesidad.

El líder se hace cargo y da la cara.

A casi todos los adultos nos tocará liderar en distintos momentos o aspectos de nuestra vida familiar o profesiona­l.

No, nadie puede hacer todo solo, aunque trabaje duro. El líder pide apoyo a su comunidad, a su gente a otros líderes cuando lo necesita, y lo pide con sencillez y humildad. Acerca, concilia, armoniza, jamás miente, promueve el odio o provoca divisiones.

No, también se aprende y es una habilidad clave a desarrolla­r para poder ganar la confianza de las personas. El carisma viene de dar con generosida­d, energía, calidez y de tener un interés genuino por ayudar a otros a desarrolla­r.

No, el autoritari­smo pasó de moda, al igual que la soberbia y la arrogancia. El líder hoy es cálido, autentico, empático, cercano, amable, transparen­te y muy humano. Es decente, buena persona y maneja bien su estrés, sus miedos y sus emociones.

El respeto. Liderar desde el respeto es el único camino correcto hacia los resultados. Cuentan mucho también los valores, la integridad, la ética y la corrección. También la sencillez para comunicar la verdad desde el corazón.

Sí,tieneunavi­sión clara de hacia dónde vamos, y generalmen­te es un camino con sentido también para los otros.

Comunica bien, orquesta los talentos o habilidade­s de muchos para `hacer música' todos juntos. Moviliza y conmueve.

Presidenta de LHH DBM Perú y LHH Chile

“Liderar desde el respeto es el único camino correcto hacia los resultados”.

Liderarse a uno mismo siendo aún auténtico y vulnerable. Aprender a aprender más rápido, mantenerse vigente y relevante, desarrolla­r habilidade­s humanas y no perder el foco en la estrategia, los resultados y su integridad.

Sí, el líder se interesa genuinamen­te por su gente, su desarrollo y crecimient­o. Sabe sacar lo mejor de las personas, les hacen ver fortalezas que ellos ni sabían que tenían. Tiene empatía, respeto y considerac­ión por su gente, y eso los mueve e inspira.

Sí, inspirares­energizara­laspersona­s conectando con ellas y sus sueños paralograr­elpropósit­ocomún.El líderensur­olde`coach'sacalomejo­r de su gente, los motiva, valora y reconoce. Los ayuda a llegar hasta donde ni imaginaban podían llegar.

Sí, se involucra en las causas justas, en los temas trascenden­tes o relevantes para sus grupos de interés. No se calla ni se esconde, lucha con valor desde su lugar por un país más justo y con más oportunida­des de desarrollo y crecimient­o para todos.

El Comercio no necesariam­ente coincide con las opiniones de los articulist­as que las firman, aunque siempre las respeta.

 ?? ?? INÉS
INÉS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru