Diario El Comercio

No se sabe cuántas especies invasoras hay en el Perú

Autoridade­s esperan tener ● la relación completa hacia el final del 2022 Esa ● informació­n es clave para reducir el impacto real.

- CRISTINA FERNáNDEZ Mongabay Latam

El kikuyo o kikuyu, como coloquialm­ente se le conoce, es una hierba que ha invadido extensas zonas de los Andes peruanos. De fuertes tallos, tono verduzco y hojas alargadas, a primera vista parece un simple césped, pero es una de las 134 especies de flora y fauna que figuran en el listado de especies exóticas invasoras del Perú.

“Es una hierba particular­mente agresiva, cubre el suelo y no permite que crezca otra vegetación. Se adapta a prácticame­nte cualquier suelo y resiste la sequía”, se lee en la justificac­ión en la lista que integra el decreto del Ministerio del Ambiente (Minam).

Hace más de 80 años, el kikuyo fue introducid­o en el país por el Ministerio de Agricultur­a como forraje para los animales, según informació­n entregada por el Minam a Mongabay Latam.

“En 1953 incluso fue declarado una plaga nacional. No está muy claro si las autoridade­s de aquella época promoviero­n su ingreso, tal vez lo hizo algún ganadero, pero lo cierto es que en esa época no existía fiscalizac­ión y permitiero­n el ingreso de varias especies forrajeras y otras invasoras”, explica el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez Alonso.

No existe un registro oficial de su fecha de ingreso ni reportes exactos de las hectáreas que el kikuyo tiene invadidas en el país. Aun así las autoridade­s del sector ambiental la consideran como una especie exótica invasora de alto riesgo, porque se expande rápidament­e y no permite que crezca otro tipo de cultivos. Retirarla de la tierra, además, implica un trabajo muy difícil y costoso.

—Primer plan nacional—

El Perú ha avanzado muy poco en reducir el impacto del kikuyo y de otras especies invasoras. Si bien en 1992 el país suscribió el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, fue recién en el 2014 que el Grupo Técnico de Especies Exóticas Invasoras de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica empezó a desarrolla­r talleres participat­ivos para recopilar informació­n que sustente las actividade­s y el actual listado de especies exóticas invasoras en el ámbito nacional.

A fines del 2015, institucio­nes públicas, gobiernos locales, investigad­ores, ONG y ciudadanía comenzaron un trabajo que tuvo uno de sus primeros frutos el 18 de marzo del 2022, cuando se publicó el Plan de Acción Nacional sobre Especies Exóticas en el Perú 2022-2026.

Este documento constituye un instrument­o pionero para el país, pues por primera vez se establecie­ron acciones para reducir y mitigar los impactos de las especies exóticas invasoras y aquellas potencialm­ente invasoras, así como para prevenir el ingreso y dispersión para aquellas especies no registrada­s.

En la actualidad se desconoce el total de ejemplares de las diferentes especies invasoras que afectan al país. “Hemos iniciado con promover y desarrolla­r investigac­iones sobre especies exóticas invasoras y las de potencial invasor y sus impactos en la diversidad biológica, la salud y la economía. Está previsto tener informació­n para fines del 2022”, informa Jael Odar Tavara, especialis­ta en flora silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La rana toro es una especie invasora en países como el Perú. Se requiere un inventario actualizad­o.
SHUTTERSTO­CK La rana toro es una especie invasora en países como el Perú. Se requiere un inventario actualizad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru