Diario El Comercio

El nuevo disco póstumo de David Bowie

El celebrado documental “Moonage Daydream”, sobre la leyenda británica del rock, llega con un interesant­e álbum de remezclas.

- ÓSCAR GARCÍA

Semanas antes de morir, David Bowie se despidió del mundo con su última gran performanc­e: una sesión de fotos vestido de negro –como para ir a un funeral– y un disco, “Blackstar”, que debía ser el punto final a una obra discográfi­ca de cinco décadas, caracteriz­ada por la ruptura de esquemas y el éxito comercial. Lo que pasó es que en la industria los muertos no descansan. Desde ese 2016 hemos visto llegar decenas de lanzamient­os póstumos, entre discos en vivo, material inédito o descartado con fines más alimentici­os que otra cosa.

El reciente “Moonage Daydream” (2022) se añade a esa lista con la novedad de ser el acompañant­e sonoro del documental del mismo nombre estrenado esta semana. Antes que una compilació­n de éxitos, este álbum doble es uno de remezclas. Esto es, que muchas de las viejas canciones de Bowie han sido desarmadas y remontadas de forma distinta, para proponer algo nuevo. En algunos casos, los menos interesant­es, la tarea se limita a proponer una nueva imagen estéreo, con los instrument­os reubicados y con nuevos énfasis.

Es una ruta similar a la entablada por The Beatles y Soda Stereo, en los discos que sacaron para acompañar sus shows con el Cirque du Soleil. “Moonage Daydream” no llega a ser tan radical, pero gana cuando propone cosas menos obvias. Tómese de ejemplo el primer single del proyecto, el archiconoc­ido tema “Modern Love”, de 1983, al que se le apaga la batería para dejarlo primero como una pieza de piano; luego pone la luz sobre un bonito pasaje de saxos, perdido en el original, y recién al final estalla con la banda completa.

Dicho esto, “Moonage Daydream” es un disco para fans, no recomendab­le para quien se quiera iniciar en la obra del gran camaleón del rock. Hay momentos de gran interés histórico, como ese medley de “Jean Genie”, con su guiño al “Love Me Do#, de The Beatles, que fue grabado en la última gira de Ziggy Stardust, en 1973. Hay rarezas como una versión temprana de “Quicksand”, y está también la voz de Bowie, nuestro instrument­o favorito, a la que se la oye de rato en rato, envuelta en reflexione­s y citas, e incluso canturrean­do una despedida juguetona a sus oyentes, en un final que llega a conmover.

 ?? AFP ?? El documental sobre la obra de Bowie es contado por él mismo.
AFP El documental sobre la obra de Bowie es contado por él mismo.
 ?? ?? ★★★ ★★
“Moonage Daydream”
Año: 2022 Canciones:
“Rock’n’ Roll Suicide”, “Hallo Spaceboy”, “Life on Mars?”, “Quicksand”, “Ashes to Ashes”, “Modern Love”.
Sello: Parlophone UK
★★★ ★★ “Moonage Daydream” Año: 2022 Canciones: “Rock’n’ Roll Suicide”, “Hallo Spaceboy”, “Life on Mars?”, “Quicksand”, “Ashes to Ashes”, “Modern Love”. Sello: Parlophone UK
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru