Diario El Comercio

APP varado y Avanza País surfeando

El triunfo de José Williams en la presidenci­a del Congreso fue una confabulac­ión de circunstan­cias que dio la razón a Avanza País, bancada de noveles derechista­s.

- Fernando Vivas Periodista

“Ya, vamos con Williams, pero cállense, no salgan con que

‘ yo les advertí’”, le dijo un fujimorist­a a una fuente de Avanza País, según me cuenta sonriente. Algo parecido me contó un fujimorist­a: “Ahora estos van a creer que fueron sagaces, pero se lo deben a la suerte y a Vladimir Cerrón, que se abstuvo”. ¿Por qué esta dificultad en reconocer lo avanzado por Avanza País? Les contaré por qué.

Dentro de la oposición, también hay polarizaci­ón: partidos versus independie­ntes (FP, APP, Somos Perú y Podemos versus Avanza País y Renovación Popular, que no rinden cuenta a líderes partidario­s); liberales versus conservado­res; experiment­ados versus novatos. La derecha es tan variopinta y desunida como la izquierda y siempre hay uno más conservado­r que el otro. Esto se demostró precisamen­te cuando APP empezó su campaña para tomar la presidenci­a del Congreso, haciendo valer el pacto no escrito del 2021, que le dio la mesa a Acción Popular con María del Carmen Alva, a condición de que este año le tocara a APP. Avanza País y Renovación decidieron respetar el pacto pero, eso sí, a condición de que APP no pusiera a cualquier candidato sino a quien ellos querían, Gladys Echaíz. Vaya respeto. FP también quería a Echaíz, aunque respetó el libre albedrío acuñista.

–Así no se trata a Lady– En crónicas anteriores les he contado que APP y su líder César Acuña tuvieron un encontrona­zo con Echaíz y no la querían de ningún modo, así que postularon a Lady Camones. Los partidos líderes del pacto, FP y APP, miraron con cierta displicenc­ia a las bancadas rebeldes, sin líderes dentro y fuera del Parlamento y dedicaron más tiempo a reforzar el pacto con otros dos partidos, Somos Perú y Podemos, con el argumento de sumar a ese par de bancadas retrechera­s que tienen un doble juego con el gobierno, a la coalición vacadora o ‘bloque democrátic­o’.

En la crisis parlamenta­ria del ascenso y caída de Camones hubo un conflicto entre estos partidos y los congresist­as independie­ntes. Uno de los que postularon y votaron por Echaíz, cuando ella renunció a APP y pasó a Renovación Popu

lar, me dijo: “Si los fujis y APP que habían hecho su pacto de sangre nos hubieran convocado desde un primer momento para tomar decisiones, de pronto hubiéramos estado de acuerdo con Lady. Pero nos trataron como si fuéramos sus

furgones de cola”. La displicenc­ia causó estragos. Renovación Popular postuló a Echaíz y Avanza País se partió, pues Williams, que ya había dado su palabra al ‘bloque’ a favor de Camones, se atuvo a ella. Avanza País se reconcilió en la segunda vuelta de la votación, apoyando a Camones y ese mismo día se tomaron la foto de la reconcilia­ción.

El bloque empezó a lamer sus heridas hasta que, ¡zas!, el presunto violador apepista Freddy Díaz fue denunciado por su víctima. A los pocos días estalló otro escándalo, el del ‘somista’ William Elera, desaforado para cumplir una condena carcelaria. Obligó a una nueva votación para cubrir su lugar en la tercera vicepresid­encia. Los candidatos fueron Diego Bazán por Avanza País y Alejandro Muñante por Renovación Popular. Los aliados decidieron por Muñante. La frustració­n de Avanza País ahondó su resentimie­nto con el bloque pero tuvo una gran ventaja: tras la censura a Camones, al no tener un puesto en la mesa, tuvieron una razón adicional para postular a Williams.

¿ Por qué censurar a Lady dando en la yema del gusto al gobierno? El audio filtrado por Epicentro la mostraba timorata ante César Acuña; pero, vamos, no consta que le haya hecho caso. Sin embargo, sus aliados no perdonaron la exhibición de poder de Acuña a expensas del bloque y se cebaron sobre Camones. Fuentes de APP me contaron que la moción de censura la agarró de sorpresa, pero fuentes parlamenta­rias me dicen que ello es inexacto.

En realidad, Camones y su partido bajaron la guardia. Guillermo Bermejo ya había anunciado que presentarí­a la moción y Lady no se puso las pilas para repelerla.

APP llegó a sugerir a la propia Camones, pero sus aliados fujimorist­as no vieron esa propuesta muy viable”.

–Williams en escena– El nombre que surgió con más prontitud e insistenci­a en los pasillos fue el de Williams. Pero pasaron días para que este fuera el candidato del bloque. APP quería un desagravio y l os fujimorist­as negociaron por ellos. Primero, ofrecieron la candidatur­a de Roberto Chiabra, en el supuesto de que este aceptara retirar su renuncia a la bancada de APP; pero este ni mostró mucho entusiasmo ni despertó entusiasmo en Renovación Popular. Descartado Chiabra, APP llegó a sugerir a la propia Camones, pero sus aliados fujimorist­as no vieron esa propuesta muy viable. Lady ya había dado muchas muestras de desgaste y debilidad.

Entonces, el domingo muy temprano, un fujimorist­a le dijo a Adriana Tudela, la portavoz de Avanza País, que el candidato del bloque sería Williams, tal como ellos habían propuesto. Lanzado y ungido presidente el lunes 12, se produjeron los intercambi­os con l os que empecé esta crónica. En efecto, Avanza País no había confiado en una mesa que podría ser manipulada por Acuña y en la que se voltearían Somos Perú o Podemos. No se equivocaro­n.

Pero Avanza País no había bregado para que cayera Camones y colocar a Williams en el momento oportuno. Tal cálculo no existe en un Congreso impredecib­le e impulsivo. Si lo hubieran buscado, no lo hubieran conseguido. Fue una confabulac­ión de circunstan­cias, audios y votaciones divididas la que coadyuvó al resultado. Los novatos han aprendido mucho en estas semanas y los partidos están acostumbra­dos a recibir golpes.

 ?? JORGE CERDÁN ?? Antes de llegar al triunfo de José Williams, se demostró que el bloque opositor no podía confiar en la fórmula presidida por Lady Camones.
JORGE CERDÁN Antes de llegar al triunfo de José Williams, se demostró que el bloque opositor no podía confiar en la fórmula presidida por Lady Camones.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru