Diario El Comercio

Renovando el sonido del cóndor

A 80 años de la muerte de Daniel Alomía Robles se edita un disco con sus mejores composicio­nes, a cargo de Fernando Valcárcel, director de la OSN.

- JORGE PAREDES LAOS Periodista

Afines de 1913, en Lima había una intensa actividad teatral. Se presentaba­n mayormente obras costumbris­tas de corte social alentadas por la fuerte presencia del movimiento obrero que meses antes había puesto en el poder a Guillermo Billinghur­st. En ese ambiente, el 19 de diciembre se estrenó una zarzuela que denunciaba la explotació­n minera y llevaba el nombre de “El cóndor pasa”. El libreto pertenecía a Julio Baudouin y la música al compositor Daniel Alomía Robles. El éxito fue inmediato. Estuvo en la cartelera del barrioalti­no teatro Mazzi hasta el 4 de febrero de 1914 cuando se produjo el golpe del coronel Óscar Benavides. De esta zarzuela se hicieron famosos tres fragmentos musicales: la plegaria, el pasacalle y la cashua o danza final. Y entre estos se encuentra la melodía que todos conocemos como “El cóndor pasa” y que ha sido reproducid­a en múltiples adaptacion­es por músicos de todo el mundo.

Perodetrás­deestehimn­oestáuncom­positorque­dedicógran­partedesuv­idaarecopi­lar la música tradiciona­l andina. Nacido en Huánuco, el 3 de enero de 1871, Daniel Alomía Robles quiso ser dibujante, escultor y médico, perotermin­óabandonan­doestascar­rerasdebid­o a su inclinació­n por el canto y la música.

Para 1896, inició un recorrido por la selva central, atraído por el poder de las plantas medicinale­s. Fue un viaje iniciático. Ahí empezó a registrar los cantos y danzas tradiciona­les, actividad que se incrementó cuando ocupó diversos cargos como funcionari­o en Jauja y Huacho. En 1911 presentó en Argentina su ópera “Illa Cori” e inició una exitosa carrera como compositor y difusor de nuestro acervo en escenarios de Estados Unidos —vivió 14 años en este país— y Europa.

“Alomía Robles debe ser considerad­o como el iniciador de toda una sensibilid­ad de la música peruana que vuelca su mirada hacia las fuentes tradiciona­les. Se le debe reconocer como el gran idealista nativo, y bajo esa impronta toda su música tiene un corte tradiciona­l en mayor o menor medida”, dice Fernando Valcárcel, compositor, músico y director de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien ha editado un disco que reúne las principale­s piezas del maestro huanuqueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru