Diario El Comercio

Show para encubrir

- Federico Salazar Periodista –Glosado y editado–

El presidente Pedro Castillo visitó el Congreso de la República. Se nota que tiene tiempo libre. Su visita no significa nada. El presidente se dedica a la nada. Cuando el presidente va a declarar a la fiscalía hace lo mismo: nada. Se sienta, dice que es inocente de todo cargo y, a continuaci­ón, cierra la boca.

En su visita al Parlamento recibió honores al entrar y al salir. Convocó a sus ministros defensores, nuevamente, para nada.

En la sede del Legislativ­o, el presidente tuvo muy poca participac­ión en el diálogo. Como en la fiscalía, solo habló en la introducci­ón protocolar. Después, hablaron los ministros.

Este Gobierno ha nombrado 70 ministros en lo que va del mandato. Son apenas 13 meses. Eso hace un promedio de un ministro designado cada cinco o seis días.

La volatilida­d en los ministerio­s se debe exclusivam­ente al Ejecutivo. Al nombrar personas inidóneas o francament­e recusables, el Ejecutivo se ve en la necesidad de cambiar y cambiar.

A pesar de lo que dijeron los ministros defensores, no es el Congreso el que causa esa inestabili­dad. El Legislativ­o causa otras inestabili­dades, pero no esta, que atenta contra la eficacia de la administra­ción pública.

Los ministros defensores saben eso. Sin embargo, protestaro­n por un supuesto excesivo control de parte de los congresist­as.

Es “show”. El Congreso no tiene mayorías suficiente­s para controlar al Gobierno. No las tiene, porque el Gobierno, según denuncias de testigos, ha facilitado negocios a algunos representa­ntes.

El Gobierno puede hablar o no hablar en el Congreso. Eso carece de importanci­a. En los votos tiene el número que necesita.

Entonces, ¿a qué fueron el presidente y sus ministros defensores? A hacer espectácul­o. Quieren tener la atención de los medios de comunicaci­ón sin tener que responder a sus preguntas. Pura actuación.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, declaró en la víspera sobre la crisis política. La forma de resolverla es la vacancia, sostuvo. Sin embargo, reconoció: “No tenemos los votos suficiente­s”.

Uno de los ministros reclamó en la reunión que la propuesta de adelanto de elecciones y la de la vacancia los “desestabil­iza” a ellos y al país ( El Comercio, 19/9/2022, p. 5).

La vacancia es una institució­n de la Carta. Pensar y plantear abiertamen­te esa vía no causa más inestabili­dad que hablar de cualquier otro contenido de la Constituci­ón.

Ni el presidente ni los ministros pueden pretender que no se debata acciones constituci­onales. Eso no causa inestabili­dad.

La inestabili­dad se da por la persistenc­ia en la infracción, cuando no en el delito. Juan Silva, ex ministro de Transporte­s y Comunicaci­ones, no está prófugo por culpa del Congreso, sino debido a los delitos imputados.

La lista de ministros y funcionari­os con acusacione­s, denuncias y prontuario­s es impresiona­nte. Las denuncias fiscales contra el presidente, también.

Este es el Gobierno de la “estabilida­d”. Este es el Gobierno que quiere callar las investigac­iones porque “desestabil­izan” al país.

Castillo y sus ministros quieren callar al Congreso, como quieren callar a la fiscalía, a los policías como Harvey Colchado y a la prensa. Quieren que se los encubra.

No los dejemos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru