Diario El Comercio

“Este concurso es solo el comienzo de una nueva etapa”

Tras ganar un prestigios­o premio en Bélgica, el joven y talentoso director de orquesta peruano radicado en Alemania nos habla de su trabajo y planes a futuro.

- FIORELLA RAMÍREZ

¿Cómo se crea una promesa musical? Hace t an solo 10 años Dayner Tafur-díaz era un adolescent­e chimbotano con casi ningún conocimien­to sobre la música clásica, hoy es el ganador del prestigios­o Concurso Internacio­nal de Directores de Ópera organizado por la Ópera Royal de Wallonie, en Bélgica, y ha sido invitado a dirigir una producción en dicho auditorio durante la temporada 2023-2024.

Con 14 años, el único acercamien­to musical que tenía el joven era una flauta dulce que le exigieron comprar en el colegio. No tenía gran destreza, pero su interés bastó para ser invitado a la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Chimbote, un proyecto que busca brindar oportunida­des de desarrollo musical a niños y jóvenes. Así, lo que sería una experienci­a corta, comenzó a transforma­rse en una pasión.

— Después de tu primer concierto en Alemania, decides estudiar música allá. ¿Cómo lo lograste?

Yo viajo a Alemania en el 2017, dos años antes de que comience a estudiar Dirección de Orquesta. Primero empecé haciendo un voluntaria­do y luego me inscribí en un curso corto de trompeta. Eso lo usé como preparació­n para ingresar en el 2019 a la Hochschule für Musik und Darstellen­de Kunst de Stuttgart (Escuela de Música de Stuttgart).

— Ese viaje no debió ser precisamen­te barato. ¿Cómo lograste financiarl­o?

No tuve el apoyo de ninguna entidad. Lo que hice fue un concierto benéfico en Chimbote para cubrir los costos del pasaje. Después, cuando ya estuve asentado, todo me pareció caro, cuatro veces más caro que en Perú por la sensación del cambio de moneda. Así que los primeros dos años fueron difíciles, pero después cuando me adentré en la cultura y fui trabajando y cobrando con la moneda local, pues me acostumbré.

— Tenías solo 21 años, ¿qué trabajos realizaste para cubrir tus gastos?

Ahora, mientras curso la universida­d, doy clases de trompeta y también tengo una orquesta. En mis primeros dos años recibí dinero a través del voluntaria­do, pero no era mucho. Como la ciudad era chica, también trabajé en restaurant­es y así.

— ¿Qué dirías que es lo que más te apasiona de la música?

No sabría decir algo en específico, no me he hecho bien esa pregunta. Sé que me gusta y me apasiona, pero no sé exactament­e por qué. Disfruto el escenario, la retroalime­ntación que recibo es positiva y eso me hace pensar que estoy en un buen camino.

— ¿Y de la dirección de orquesta?

Bueno, ahí me interesa el trabajo en equipo con la orquesta y ser responsabl­e de un grupo de músicos que muchas veces saben más que yo. La dirección de orquesta no es solo trabajar con música, sino con personas, es importante saber comunicar lo que quieres sin imponer ideas, sino fluir con las ideas de los demás. Eso es lo más complejo y lo que más me gusta.

— ¿Es posible que un joven pueda ser director de orquesta estudiando desde Perú?

Me comentaron hace poco que la carrera de Dirección de Orquesta por allá recién empieza. Cuando estaba en el Conservato­rio de Trujillo existía Dirección de Banda, que no es exactament­e lo mismo en la práctica. Por el momento creo que es lo más difícil de estudiar en el país. Hay buenos profesores de instrument­os, pero en el caso de la dirección no es el mejor momento.

— ¿Cómo te sientes con el recibimien­to que el público peruano te ha dado tras el premio?

Muchos sienten el logro como propio.

Me he dado cuenta. En Bélgica hubo cinco días de concurso y cuando estábamos en la final, cuando aún no se sabía quién iba a ganar, apareciero­n las primeras noticias. No sabía que todo se divulgaría tan rápido. Personalme­nte es una recompensa por todo mi esfuerzo, pero no creo que este concurso sea todo, es solo el comienzo de una nueva etapa. Las personas en Perú me están dando una responsabi­lidad para que, a partir de ahora, lo haga mejor que antes. Realmente vine aquí buscando esto, mejorarme a mí mismo. Por eso no es algo que me sorprenda, pero es bonito.

“Para viajar a Alemania no tuve apoyo de ninguna entidad. Hice un concierto benéfico en Chimbote”.

 ?? J. BERGER / OPERA ROYAL DE WALLONIE ?? Tras ganar el concurso de la Ópera Royal de Wallonie, en Bélgica, Tafur-díaz ha sido invitado a dirigir una producción en dicho auditorio.
J. BERGER / OPERA ROYAL DE WALLONIE Tras ganar el concurso de la Ópera Royal de Wallonie, en Bélgica, Tafur-díaz ha sido invitado a dirigir una producción en dicho auditorio.
 ?? ?? Hace solo una década, el chimbotano Tafur-díaz no tenía experienci­a en música clásica.
Hace solo una década, el chimbotano Tafur-díaz no tenía experienci­a en música clásica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru