Diario El Comercio

Según Credicorp Capital, las corporacio­nes peruanas ordenaron sus finanzas antes de la coyuntura.

- NICOLÁS CASTILLO ARÉVALO

La crisis sanitaria ha conllevado a una serie de choques en la economía. ¿De qué manera estos están afectando a las empresas?. Hugo Horta, Head de Finanzas Corporativ­as de Credicorp Capital lo explica.

¿Cómo la coyuntura afecta las finanzas de las compañías?

Primero describamo­s el contexto. Estamos en medio de una ‘resaca’ generada por el impacto del conjunto de las medidas de liquidez que se dieron en el mundo para esteriliza­r las políticas que se tomaron en el ámbito sanitario. Cuando la pandemia se llega a controlar, la inflación empieza a atacar de forma impetuosa. Por lo tanto, lo que está pasando durante el 2022 es un reacomodo a todo nivel de las condicione­s en que van a transitar las compañías, personas, gobiernos y los bancos centrales.

¿De qué manera está situación se ha reflejado en las empresas?

Esta coyuntura, a la que le llamo resaca, hubiera sido manejable en un escenario de estabilida­d política y social. Lamentable­mente, en la región estamos viviendo una crisis en ambos aspectos, por lo tanto, sin duda, nuestros mercados y compañías están siendo afectados. Una variable sobre cuánto ha sido ese efecto es la disminució­n de los múltiplos en las valoracion­es de las empresas, así como la reducción de los precios de las acciones que se están transando hoy. ¿Qué es lo que más le preocupa?

El impacto más preocupant­e es que cuando estas cosas pasan, las compañías disminuyen sus planes de inversión porque tienden a ser más cautas. El costo del dinero en la actualidad es más alto de lo que era hace un año. En consecuenc­ia, la rentabilid­ad que se le exige a los nuevos proyectos es bastante más alta que hace dos años atrás. Por lo tanto, se genera un frenazo. Y cuando los frenazos económicos se producen es el minuto en el que los gobiernos son los llamados a apuntalar la economía y la inversión. Sin embargo, por cómo actúan los políticos, da la sensación de que el impulso no va a venir por ahí.

¿Qué tan ávido de prestar está el mercado de capitales?

Esa es otra variable que nos preocupa, debi

Por el lado de las oportunida­des de fusiones y adquisicio­nes, sin duda, ha subido la tasa de descuento. Por lo tanto, el valor de las

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru