Diario El Comercio

Botones de pánico en Lima están prácticame­nte ocultos

- JUAN GUILLERMO LARA El Comercio

Los efectivos tardan más de un minuto en responder a estos dispositiv­os. La respuesta debería darse en los primeros 20 segundos.

Hace seis años, la Municipali­dad de Lima instaló 149 botones de pánico para brindar ayudar a los peatones en caso de una emergencia o un delito. A través de estos intercomun­icadores, los agentes deben dar una asistencia casi inmediata; sin embargo, puede pasar más de un minuto antes de que respondan al llamado de auxilio.

“Los botones de pánico fueron instalados para dar una respuesta rápida. Si la respuesta demora en llegar, si las personas no saben dónde están ubicados, o no conocen su función, entonces no cumple su rol”, explicó Eduardo Pérez Rocha, general (r) de la Policía Nacional.

recorrió el Cercado de Lima en busca de los botones de pánico y comprobó que el sistema, pese a ser de ayuda, no es conocido por las personas que a diario transitan por la ciudad.

El recorrido se inició con el intercomun­icador ubicado en el cruce de las avenidas Tacna con el jirón Callao, al lado de la basílica de Santa Rosa de Lima. Tras apretar el botón hasta tres veces, los agentes de seguridad demoraron un minuto y doce

Candidatos de diferentes distritos están proponiend­o l a i mplementac­ión de los botones. Estos deben ir acompañado­s de cámaras y sirenas, opinan expertos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru