Diario El Comercio

Caszely: “Era muy difícil que a Ecuador lo sacaran”

Histórico delantero chileno habló del tema Byron Castillo, con el que su país sueña para llegar al Mundial. Estuvo en Lima por la Copa Davis.

- MARCO QUILCA LEÓN

La selección de tenis de Chile no solo llegó con jugadores de jerarquía para afrontar la Copa Davis, también trajo en su formación a una leyenda del fútbol chileno, nada menos que Carlos Caszely. Invitado por Nicolás Massú, el histórico de la Roja, disfrutó de la victoria de sus colores en la capital peruana.

Y ahí está el Chino, sentado cerca a la delegación sureña en la tribuna occidente del Club Lawn Tennis. Tiene 72 años, ya no luce su cabello ondulado que lo caracteriz­aba en la década de 1980 en la que se convirtió en leyenda. Antes del ‘Matador’ Salas y ‘Bam Bam’ Zamorano, los goles en Chile -y Colo Colo- llevaban su nombre. Ahora peina canas y aunque conserva su bigote, este también es de color blanco de la experienci­a y la sabiduría.

“Chile se quedará con la serie. Juan Pablo Varillas va a ser difícil, pero se resolverá en el último partido”, nos decía el último domingo antes de iniciar la jornada. Y así se dio, con el 3-2 para su país con el cierre de Nicolás Jarry ante Nicolás Álvarez.

Conocedor del deporte, compartía sus jornadas goleadoras con visitar torneos de tenis mientras jugaba en España. “Iba seguido a Conde de Godó para ver a Bjorn Borg, Ilie Nastase, entre otras figuras”, nos cuenta.

En días tristes para él, por la pérdida de su esposa hace unos meses, en Lima encontró una gran sonrisa con la clasificac­ión de Chile a los Qualifiers de la Copa Davis.

—Chile en el TAS—

Pero no solo nos comparte sus conocimien­tos sobre el tenis –destacó a cada uno de los integrante­s de la selección chilena, como Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry–, sino que también habló de la actualidad de su selección de fútbol.

El tema del momento es sin duda el reclamo de Chile sobre Ecuador por el Caso Byron Castillo y Caszely fue claro. “Yo no hubiese reclamado. Era muy difícil que a Ecuador lo sacaran, casi imposible. No debió reclamar”.

Al respecto, la FIFA ya le negó ese reclamo, pero la Asociación Nacional de Fútbol de Chile irá al Tribunal del Deporte (TAS) para buscar que se sancione a Ecuador y con ello tener una opción de ganar un lugar en el Mundial de Qatar.

Del lado deportivo, Carlos Caszely espera ‘un nuevo Bielsa’ para que cambie la mentalidad en Chile, y que aparezcan nuevas figuras, aunque destaca la presencia de Bravo, Sánchez, Isla, Vidal y Aránguiz aún con la fuerza para darle peso al equipo. Es la voz de la experienci­a y hay que escucharla.

 ?? JESÚS SAUCEDO ?? Tranquilo, disfrutand­o del juego. Así vivió Carlos Caszely los partidos de la Davis en el Lawn Tennis.
JESÚS SAUCEDO Tranquilo, disfrutand­o del juego. Así vivió Carlos Caszely los partidos de la Davis en el Lawn Tennis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru