Diario El Comercio

Huracán Fiona sigue causando devastació­n a su paso por el Caribe

Catástrofe ● Hasta ahora son cinco las muertes causadas por el violento temporal ● Tres provincias de República Dominicana son declaradas zonas de desastre ● El 80% de Puerto Rico continúa sin luz.

-

Tras su paso f urioso por Puerto Rico y República Dominicana, el huracán Fiona se elevó a categoría 3 (en una escala de 5) y azotó ayer las islas Turcas y Caicos en el Caribe después de dejar muertos, inundacion­es y muy graves daños materiales en los primeros países mencionado­s.

“El huracán Fiona ha demostrado ser una tormenta impredecib­le”, señaló Anya Williams, vicegobern­adora de Turcas y Caicos, territorio británico de ultramar habitado por casi 60.000 personas que fueron instadas a mantenerse a cubierto debido a los vientos máximos cercanos a los 185 km/h que cruzaron ayer tales islas, de donde deben alejarse hoy para dirigirse al norte.

Por ahora, el huracán ha dejado cinco muertos: uno en el territorio francés de ultramar de Guadalupe, dos en Puerto Rico y otros dos en República Dominicana.

– Serios destrozos–

El presidente dominicano Luis Abinader declaró tres provincias del país como zonas de desastre: La Altagracia (donde se encuentra el popular balneario de Punta Cana), El Seibo y Hato Mayor.

Más de 13.000 desplazado­s, unas 2.600 casas dañadas y 12 localidade­s incomunica­das es el balance provisiona­l de los estragos ocasionado­s en suelo dominicano, informó el Centro de Operacione­s de Emergencia­s.

Varias carreteras quedaron inundadas o cortadas por la caída de árboles o postes eléctricos en los alrededore­s de Punta Cana, donde se cortó el suministro de luz.

Asimismo, las imágenes de los medios locales mostraron a los residentes de la ciudad de Higüey, en la costa este, con el agua hasta la cintura, tratando de salvar sus pertenenci­as personales.

“Pasó a mucha velocidad”, dijo a la agencia France Press Vicente López, en la playa puntacaner­a de Bibijagua, lamentando los ne

 ?? ??
 ?? AP ?? Así quedó este puesto de alquiler de sombrillas en Punta Cana tras los vientos y lluvias desatados.
AP Así quedó este puesto de alquiler de sombrillas en Punta Cana tras los vientos y lluvias desatados.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru