Diario El Comercio

Argentina y Chile ya no obligarán a usar mascarilla­s

Masiva vacunación y descenso sostenido de infeccione­s son la base de tal decisión.

-

A dos años y medio del inicio de la pandemia del COVID-19, Argentina estableció ayer que el uso del tapabocas no es obligatori­o debido a la masiva vacunación y al descenso sostenido de las infeccione­s.

La medida del Ministerio de Salud argumenta que la alta cobertura de inmunizaci­ón ha logrado disminuir “de manera considerab­le la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad independie­ntemente de la variante circulante”.

Por otro lado, actualment­e hay un período de disminució­n sostenida de casos.

De manera similar, Chile anunció también el fin del uso de las mascarilla­s –excepto en los establecim­ientos de salud–, del pase de movilidad y de los aforos limitados a partir del 1 de octubre.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló durante una rueda de prensa la flexibiliz­ación del protocolo sanitario vigente desde hace dos años y medio y anunció la aplicación anual de una vacuna bivalente –que protege contra el virus original y contra la variante ómicron– a la población vulnerable.

Los cambios en las medidas se deben a la disminució­n de los nuevos contagios, de un 37% en una semana, y a la alta tasa de vacunación. La cobertura en los menores de 18 años es de un 88,7% y en los mayores alcanza un 94,2%, según cifras del Ministerio de Salud.

 ?? AFP ?? Todos con mascarilla: en Chile dejarán de verse estas imágenes.
AFP Todos con mascarilla: en Chile dejarán de verse estas imágenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru