Diario El Comercio

Aumentan las colas en las fronteras de Rusia para abandonar el país

Estampida se da tras decreto de Putin que busca movilizar a 300 mil reservista­s.

-

La llegada de ciudadanos rusos a la vecina Finlandia por carretera aumentó un 60% desde que el presidente Vladimir Putin anunciara la movilizaci­ón de 300.000 reservista­s para luchar en la guerra de Ucrania, reveló la Guardia de Fronteras finlandesa.

Según las autoridade­s fronteriza­s, la situación está bajo control pese al súbito incremento del tráfico que viene de Rusia, aunque seguirán de cerca su evolución para comprobar si se mantiene tal tendencia.

Finlandia se ha convertido prácticame­nte en el único país de entrada para los ciudadanos rusos a la Unión Europea (UE), debido al cierre del espacio aéreo a los aviones rusos y al bloqueo virtual de las fronteras terrestres de las repúblicas bálticas y Polonia a nacionales de ese país debido a la invasión de Ucrania.

La prensa también informó de colas en las fronteras con Georgia, Kazajistán y Mongolia para irse de Rusia.

–Hasta un millón–

Cerca de 10.000 hombres se alistaron en las filas del Ejército ruso para ser enviados a Ucrania en la primera jornada de movilizaci­ón parcial decretada por Putin.

Según el decreto presidenci­al, serán movilizada­s 300.000 personas, aunque la prensa independie­nte informó de la existencia de una cláusula secreta que permitiría llamar a filas hasta a un millón de hombres.

El movimiento pacifista Vesná convocó para mañana otra protesta nacional contra la movilizaci­ón luego de que en la del miércoles hubiera más de 1.300 detenidos.

Incluso el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó a los ciudadanos rusos a protestar contra la orden del Kremlin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru