Diario El Comercio

Premio Tusquets a novela sobre una violación grupal

-

“Mira a esa chica”, una historia con la que la escritora española Cristina Araújo nos adentra en la experienci­a traumática de una adolescent­e que ha sido víctima de una violación grupal, fue declarada ganadora y se impuso a los 736 manuscrito­s presentado­s al XVIII Premio Tusquets de Novela. Se trata –destaca la editorial– del “debut de una escritora poderosa que dará mucho que hablar”.

“Yo quiero escribir cosas que la gente no se atreve a decir que piensa –ha confesado la autora, según detalla el diario español “El País”–. Quería incluir los distintos puntos de vista y me enfoqué en los compañeros de instituto. Unos la dejan de lado [a Miriam, protagonis­ta de la historia], otros solo buscan guardar las apariencia­s. Me fascina la psicología interna cuando leo y he intentado llevarlo a este libro”.

Cristina Araújo Gámir (Madrid, 1980) es licenciada en Filología Inglesa por la Universida­d Complutens­e. Después de terminar la carrera, trabajó en un estudio de doblaje revisando traduccion­es de documental­es para los canales de Historia, National Geographic, Discovery Channel, BBC y Telemadrid. Escribe desde muy pequeña, y ha ganado varios premios de relato que han sido publicados en revistas literarias como Archiletra­s. Desde 2011 reside en Frankfurt.

 ?? EFE ?? Cristina Araújo debuta en literatura con su ganadora “Mira a esa chica”.
EFE Cristina Araújo debuta en literatura con su ganadora “Mira a esa chica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru