Diario El Comercio

Arequipa demanda un gobernador decente

- ZENAIDA Condori

De s de hace c i nc o años Arequipa enfrenta una crisis política de la que no se puede recuperar; una crisis que va muy de la mano con la corrupción. Tres días antes de que la exgobernad­ora Yamila Osorio culminara su gestión (28 de diciembre del 2018), el Ministerio Público intervino la Gerencia Regional de Transporte­s donde operaba una presunta organizaci­ón criminal dedicaba a cobrar coimas a los transporti­stas de miniván. A su gerente de Transporte­s lo internaron en la cárcel y su asesor está prófugo de la justicia.

Osorio se fue, dejando el proyecto más importante de la región (Majes Siguas II) paralizado, tres hospitales inconcluso­s, la carretera Arequipa-La Joya abandonada y una variante de Uchumayo plagada de irregulari­dades. En ese panorama, el 2019 asumió el cargo Elmer Cáceres Llica, respaldado por los electores de provincias y los sectores relegados. Desde un inicio instauró un gobierno populacher­o y lleno de excentrici­dades.

Con la llegada de la pandemia, Arequipa se hundió en la crisis sanitaria. Con un hospital regional (Honorio Delgado) colapsado y el otro (Goyeneche) cayéndose a pedazos, el golpe del COVID-19 fue devastador. La incapacida­d de Cáceres, que promovía el consumo del dióxido de cloro y exigía vacunas rusas, generó un caos en el sector Salud que derivó en la muerte de cientos de personas. Ante el desgobiern­o, el Minsa intervino.

Más adelante caímos en cuenta de que el circo que montaba con sus declaracio­nes polémicas, eran cortinas de humo para distraer la atención sobre su verdadero papel. El 23 de octubre del 2021 el gobernador fue detenido en un megaoperat­ivo, junto a consejeros regionales y funcionari­os de su gestión, por liderar una presunta organizaci­ón criminal que, según la fiscalía, compraba a los consejeros para sus intereses. Cáceres fue internado en la cárcel.

El vicegobern­ador, Walter Gutiérrez, asumió el cargo, pero a los 27 días falleció. Lo sucedió su hija, Kimmerlee Gutiérrez, que era consejera regional. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) está en piloto automático. La contralorí­a indicó que en Arequipa hay 94 obras paralizada­s. Según el Índice de Competitiv­idad Regional, la región está en el puesto cuatro en el ránking nacional por debajo de Moquegua y Tacna; en el 2018 era el segundo. El MEF informa que la ejecución de proyectos de inversión del GRA tiene un avance del 46,5%. El GRA está estancado, pero la fiscalía ya inició una investigac­ión a la gestión de Gutiérrez por el caso de “trabajador­es fantasmas”.

En este escenario, 14 candidatos se disputan el sillón regional. De acuerdo con la encuestado­ra Datum, el candidato Rohel Sánchez(YoArequipa)lideralas preferenci­as con 23%, él participa por primera vez y va con la organizaci­ónquefundó­elexasesor­prófugode Yamila Osorio. Le sigue Javier Ísmodes (Arequipa Tradición y Futuro) con 13,5%, es su cuarta postulació­n con distintas agrupacion­es.HéctorHerr­era(ArequipaAv­ancemos), que también tiene 13,5%, es antiminero y va por su segundo intento. El exlegislad­or Marco Falconí (Fuerza Arequipeña) que obtuvo el 8,9% va por su cuarta campaña. La campaña es a muerte.

Es cierto que Arequipa necesita un nuevo gobernador que reinicie las obras e impulse la reactivaci­ón económica, pero también le urge un político que restaure la imagen deteriorad­a de la autoridad regional.

Periodista arequipeña

“Arequipa necesita un gobernador que reinicie las obras e impulse la reactivaci­ón económica”.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: GIOVANNI TAZZA ??
ILUSTRACIÓ­N: GIOVANNI TAZZA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru