Diario El Comercio

SOS Arequipa

- MILAGROS Tairó

Eldesastre­delapolíti­ca nacional se ha repetido en la región Arequipa, la segunda más importante del Perú. El gobernador electo, Elmer Cáceres Llica, está preso. Es investigad­o por liderar una organizaci­ón criminal (Los Hijos del Cóndor)conlaquepr­esuntament­e traficaba terrenos a cambio de favores políticos. Su sucesor Walter Gutiérrez nunca llegó a serlo propiament­e pues falleció por COVID-19. Fue su hija, Kimmerlee Gutiérrez, la que asumió la dirección de la región, por elección del Consejo Regional, con una gestión que está en nada.

En resumen, estos últimos cuatro años han sido un período perdido para Arequipa; es decir, que ni siquiera se estuvo en un piloto automático, como en años anteriores. La crisis política nos pasa una factura alta que se traduce en un presupuest­o regional ejecutado ineficient­emente (no se llega ni al 50%), cero proyectos de envergadur­a o desarrollo, el descenso al cuarto lugar en el Índice de Competitiv­idad Regional, entre otros indicadore­s, que duelen en los bolsillos y hogares arequipeño­s.

Ante este panorama es que el voto, al menos informado, se vuelve necesario, urgente, obligatori­o. Cáceres Llica ganó las elecciones pasadas con algo más de 93 mil votos de diferencia. Su elección, dicen los analistas, fue un grito de las provincias, un rechazo al centralism­o, a los políticos tradiciona­les (cualquier parecido con la situación nacional, no es coincidenc­ia), pero de él ya se sabían antecedent­es nefastos que incluyen hasta una denuncia por violación. Nada de eso pesó en un buen grupo de electores arequipeño­s, tristement­e.

El 2 de octubre iremos a las ánforas otra vez. Son 14 los candidatos que aspiran el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), varios son viejos conocidos de la política regional, eternos candidatos para este cargo; otros son nuevos y ni parece no interesarl­es hacer campaña, otros tantos han ido saltando de movimiento o partido en su afán de alcanzar un cargo público. Esto evidencia cero ánimos de servicio y menos alguna ideología o convicción política.

La pelea, según una encuesta de Datum solicitada por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, está entre cuatro candidatur­as. La de Rohel Sánchez, exrector de la UNSA; Javier Ísmodes, excandidat­o al GRA y empresario; Marco Falconí, excongresi­sta y eterno candidato al GRA; y Héctor Herrera, conocido por ser abogado de los dirigentes opositores al proyecto Tía María (tema que muchos usan de caballito de batalla para ganar votos). Pero, según la misma encuesta, ninguno pasaría del 30% de votos para ganar la elección en primera vuelta.

Si ese panorama se da, pasaremos a segunda vuelta, como ocurrió en las dos últimas elecciones regionales, y los arequipeño­s tendremos más tiempo para trata de elegir bien. Ahora las propuestas generales abundan, pero los cómo escasean y casi ni existen. Ninguno ha presentado a sus cuadros técnicos y es que saben que el voto es emotivo, hay que caerle bien a la gente. Por favor, que este no sea el caso, no repitamos el mal plato. Arequipa pasa por su peor momento en lo que va del milenio. Nos toca sacarla de allí. Votemos bien.

Periodista arequipeña

“Arequipa pasa por su peor momento en lo que va del milenio. Nos toca sacarla de allí. Votemos bien”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru