Diario El Comercio

En tres años solo se ha escuchado el 14,7% de los audios del Caso Los Cuellos Blancos

De los 63.125 registros del escándalo que implica a jueces y fiscales se han procesado 9.341, según informe. Otros 53.741 están pendientes.

- GRACIELA VILLASÍS MARTÍN LEÓN

Semanas después de asumir la coordinaci­ón del equipo especial de fiscales del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, el fiscal superior Jorge Luis Díaz Cabello presentó un documento a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el que hace un balance situaciona­l de las investigac­iones abiertas del escándalo de corrupción.

El Informe 2-2022-MPFN-FSPCN, del 23 de agosto, señala que por el caso hay 63.125 audios, pero que de esa cifra solo se han escuchado y transcrito 9.341.

En el reporte se detalla que 5.684 audios se escucharon y transcribi­eron entre julio del 2019 y marzo del 2021 (en un período de 20 meses en total); y que se hizo lo mismo con otros 3.657 audios entre marzo del año pasado y el 3 de agosto último (16 meses).

“Del t ot al de audios, 63.125 en el plazo de 3 años, solo se han escuchado y transcrito 9.341, es decir, solo el 14,79%, faltando por escuchar, analizar y transcribi­r 53.784, que es el 85,21%”, indica el documento del fiscal Jorge Luis Díaz.

Uno de los planteamie­ntos que Díaz hace en el informe para “solucionar” el asunto es la formación de un equipo que se dedique de forma exclusiva a trabajar en los registros.

“Una vez conformado el equipo de trabajo antes mencionado, fijamos como meta de trabajo que a más tardar el 31 de enero del 2023 se culmine con la escucha, análisis y transcripc­ión de los 53.784 registros, es decir, en tan solo 5 meses y días pensamos realizar el triple del trabajo que se ha venido realizando en 3 años”, se indica en el documento del 23 de agosto.

—Las investigac­iones—

En el reporte, el fiscal Díaz menciona que el 17 de agosto solicitó informes a los despachos que tenían investigac­iones del caso para conocer cuál era su estado.

El escándalo de corrupción y otros delitos, que implica a jueces, fiscales, funcionari­os, abogados y empresario­s, estalló a mediados del 2018, cuando se difundiero­n grabacione­s telefónica­s, producto de intercepta­ciones legales realizadas por el sistema Constelaci­ón de la policía. Entre los principale­s implicados están el ahora ex juez supremo César Hinostroza y el expresiden­te de la Corte Superior de Justicia del Callao y ex magistrado superior Walter Ríos.

EnelInform­e3-2022-MPFN-FSPCN –del 14 de setiembre y que Díaz también dirigió a la fiscal de la Nación– se detallan las investigac­iones del caso.

En total se mencionan 219 investigac­iones, las cuales están repartidas en cinco despachos fiscales y en el Área de Enriquecim­iento Ilícito del Ministerio Público.

La Fiscalía Superior con competenci­a nacional recibió 56 investigac­iones (ahora son 65, según el reporte). De las 56, se señala que en más del 50% había “deficienci­as en la precisión de los he

Los mensajes de textos de celulares no se incluyen entre los más de 50 mil audios que faltan analizar.

chos y/o en la calificaci­ón de los mismos, situación que a la larga repercute en la eficiencia de las investigac­iones”.

De todas las pesquisas, solo dos casos están en juicio oral y otro en la etapa de ejecución de sentencia, según el reporte. Los tres son casos de la Primera Fiscalía Suprema Transitori­a.

La mayoría de los casos se encuentra en la etapa de investigac­ión preliminar (120) y preparator­ia (60).

En el Informe 3- 2022- MP- FN- FSPCN también se analiza la carga procesal según los delitos imputados a los investigad­os (que suman 319, aunque se precisa que algunos están incluidos en más de una carpeta fiscal).

Tráfico de influencia­s es el delito en el que más investigad­os hay: 116 en total. Le siguen cohecho pasivo genérico (76), organizaci­ón criminal (50) y cohecho pasivo impropio (40).

La Primera Fiscalía Suprema Transitori­a es la que investiga a más personas (119), lo que quiere decir que sus indagacion­es se centran en altos funcionari­os como jueces o fiscales supremos o superiores.

Entre la informació­n incluida, según el documento, no se consideran los 19 procesos de colaboraci­ón eficaz, de los cuales dos ya concluyero­n, dos están en etapa de corroborac­ión, 14 en trámite y uno en el período de calificaci­ón.

—Equipo y fiscales—

Otro punto en el que se centra el Informe 3-2022-MPFN-FSPCN es el personal que labora en el equipo especial de fiscales del Caso Los Cuellos Blancos.

El grupo está compuesto por la Fiscalía Superior en Competenci­a Nacional y los tres despachos supraprovi­nciales (primero, segundo y tercero).

En total, en los cuatro despachos laboran 27 fiscales y 62 personas de apoyo (entre asistentes de los fiscales y personas administra­tivo y de servicio).

El reporte del fiscal superior Díaz señala que, desde que tomó la coordinaci­ón, solo hubo cuatro cambios y dos renuncias.

En la Fiscalía Superior Penal hubo cuatro cambios. En esta oficina también hubo una renuncia (según el documento, el motivo fue un viaje). Otra más se dio en el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovi­ncial (por promoción al subsistema de lavado de activos, de acuerdo con el reporte).

“Solo el 6,74% ha sido cambiado o ha renunciado”, menciona el informe.

En julio de este año, antes de que el fiscal Díaz asumiera la coordinaci­ón del equipo especial, el f iscal supremo Jesús Fernández renunció como titular de la Primera Fiscalía Suprema

Transitori­a. Con la llegada de Patricia Benavides también dejaron las investigac­iones del caso la fiscal suprema adjunta Fany Quispe y el fiscal supremo Pablo Sánchez, quien cumplió la función de coordinado­r.

El fiscal supremo Jesús Fernández afirmó a El Co

mercio que su despacho logró seis sentencias relacionad­as al caso, entre ellas las de los exjueces Walter Ríos y Ricardo Chang.

Fernández restó responsabi­lidad al despacho que dirigió, que investigó a jueces y fiscales, respecto al hecho de que aún no se hayan escuchado todos los audios del caso.

Con este país se inició un proceso de extradició­n que aún no se concreta. En un primer momento, Hinostroza estuvo detenido. Luego se le dio libertad provisiona­l.

Actualment­e, el ex juez supremo está como no habido.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru