Diario El Comercio

“No sabes en qué momento te puede caer a ti una bomba”

Siete meses de guerra ● Bogdán Kaplia estaba en un pueblo ubicado a una hora de Rusia cuando Vladimir Putin ordenó el inicio de la invasión sobre Ucrania ● El joven peruano-ucraniano pudo salir de allí en junio.

- RENZO GINER VÁSQUEZ

Hace exactament­e siete meses, el 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, ofrecía un mensaje a la nación en el que informaba que había decidido lanzar una “operación militar especial” con la intención de “desmilitar­izar y desnazific­ar Ucrania”.

Desde entonces, el conf licto ha tenido frustrados intentos de negociació­n, reportes múltiples sobre masacres, una creciente crisis económica y humanitari­a, y además ha empujado al mundo al punto de tensión más alto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Minutos después de finalizado aquel mensaje, tanques rusos ingresaron a Ucrania a través de la región de Chernígov, cerca de la triple frontera entre Rusia, Ucrania y Bielorrusi­a.

En esa región, a solo una hora del límite con Rusia, se halla Nóvgorod-Seversky. Y allí se encontraba Bogdán Kaplia, un joven peruanoucr­aniano que había llegado dos días antes para visitar a su familia.

—Una visita familiar—

Bogdán nació en Lima en el 2003. De madre ucraniana y padre peruano, cada dos años viajaba a Ucrania para visitar a su familia en Nóvgorod-Seversky.

En agosto del 2021, decidió irse a vivir a Ucrania. La seguridad que existía en el país hizo que su madre no dudara de su decisión.

Asentado en Kiev, el joven intentaba visitar tres veces por mes a su familia en Chernígov. Así lo hizo el 22 de febrero de este año.

“Es un lugar bastante pequeño, tiene menos de 10 mil habitantes probableme­nte. La gente es muy amable”, cuenta a El Comercio.

El joven recuerda que la relación con la comunidad rusa era de hermandad, pues incluso se comunicaba­n en el mismo idioma.

La noche del 23 de febrero, Bogdán se fue a dormir sin imaginar que su vida estaba a punto de cambiar.

—La guerra ha llegado—

“Eran las 4 de la mañana [del 24] y recuerdo que de repente, no sé por qué, me levanté, vi mi teléfono y reventaba de notificaci­ones. Mis amigos y mi mamá me preguntaba­n si estaba bien. Me metí a ver la noticias. En ese momento entré en estado de `shock'. Y comenzaron a caer las bombas, todo empezó a temblar, me tiré al piso. Cuando me levanté, vi tanques pasando”, narra Bogdán.

Los días siguientes estuvieron marcados por el miedo, la incertidum­bre y el hambre, pues pasó tres días sin comer debido a que los supermerca­dos quedaron desabastec­idos.

Bogdán tuvo la oportunida­d de regresar al Perú, pero decidió quedarse. Se enroló en las fuerzas de defensa territoria­les, una reserva civil voluntaria. “Si ocupaban nuestro pueblo, me iban a entrenar una semana e iría al frente de batalla. Felizmente, nunca fue ocupado”, explica.

Para f ines de abril, el ejército ruso parecía retroceder y concentró su ofensiva en el Donbás. Este intervalo sirvió para que Bogdán regresara a Kiev, donde permaneció por mes y medio antes de que cediera a la presión de su madre y volviera al Perú.

—Bombardeo brutal—

Antes de eso, sin embargo, quiso despedirse de su abuela en Chernígov.

“Era medianoche y de pronto escuché un silbido. Vi la ventana, creí que era el viento. [Pasaron] 20 segundos y el mismo silbido. Miré a la ventana, explotó, comenzó a salir fuego, los vidrios me cayeron encima. Fue como un terremoto de magnitud 10. Me metí al baño con mi abuela y escuchábam­os cómo seguía cayendo todo. Esa hora que duró elbombarde­osesintióc­omo si fuesen años, no sabes en qué momento te puede caer a ti una bomba. A 800 m de mi casa fue lo más cerca que cayó, en el colegio de mi mamá”, recuerda Bogdán.

Si bien se encuentra en el Perú desde junio, no renuncia a la idea de volver. “Si quieres libertad, tienes que luchar por ella. La guerra te hace ver cosas y te despierta un sentimient­o patriótico increíble”.

 ?? ?? En estos días, Bogdán –de 19 años– ha intentado visitar universida­des y participa en protestas pacíficas en el parque Kennedy para concientiz­ar sobre la guerra.
En estos días, Bogdán –de 19 años– ha intentado visitar universida­des y participa en protestas pacíficas en el parque Kennedy para concientiz­ar sobre la guerra.
 ?? ??
 ?? RENZO SALAZAR ??
RENZO SALAZAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru