Diario El Comercio

Finlandia bloqueará la entrada de rusos para no afectar su imagen

Convocator­ia del Kremlin a 300 mil reservista­s ha causado una estampida hacia las fronteras de Rusia.

-

David Choquehuan­ca Vicepresid­ente de Bolivia

Finlandia anunció ayer su intención de bloquear totalmente la entrada al país de turistas rusos aunque tengan visado, alegando que estos pueden causar “un grave perjuicio para la posición e imagen internacio­nal de Finlandia”.

La medida, que entrará en vigor “lo antes posible”, fue acordada ayer por el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno, en respuesta a la creciente llegada de ciudadanos rusos tras el decreto de movilizaci­ón de 300 mil reservista­s para luchar en la guerra de Ucrania.

“Se bloqueará el cruce de todos los turistas a través de la frontera. Se aplica tanto a los que viajan con visados Schengen previament­e expedidos por Finlandia como a los que viajan con visados Schengen expedidos por otros países”, dijo el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto.

El jefe de la diplomacia finlandesa aclaró que el veto no afectará a aquellos ciudadanos rusos que lleguen al país nórdico por motivos familiares, laborales, de estudios o por razones humanitari­as.

Finlandia se suma a las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y a Polonia, que desde el lunes 19 aplican medidas similares, alegando que la entrada de turistas rusos en sus países puede poner en peligro la seguridad nacional.

–Crímenes de guerra–

En tanto, la misión independie­nte de la ONU creada para investigar la invasión a Ucrania confirmó ayer que Rusia

 ?? AP ?? Largas colas de autos y buses se ven en el paso fronterizo de Vaalimaa. Rusia y Finlandia tienen una frontera de 1.340 kilómetros.
AP Largas colas de autos y buses se ven en el paso fronterizo de Vaalimaa. Rusia y Finlandia tienen una frontera de 1.340 kilómetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru