Diario El Comercio

Una apuesta por el género urbano local

El primer gran festival que reúne a los mayores exponentes de la música urbana en el Perú se realizará mañana en el Arena Perú.

- FIORELLA RAMÍREZ

Si tuvieras que escoger a tu cantante de música urbana favorito, ¿a quién elegirías? Piensa rápido. Ahora, respóndete con sinceridad. Dentro de tus opciones, ¿algún peruano se te vino a la mente? La respuesta negativa sale casi naturalmen­te, pero ¿es que acaso le falta algo al artista peruano para lograr tener el éxito que han alcanzado sus pares latinoamer­icanos?

Un Millón Más Na 2022 es una respuesta contundent­e a esa interrogan­te. Se trata de un festival que busca demostrar que los cantantes nacionales pueden brillar con luz propia, y para ello han presentado una de las apuestas más arriesgada­s de la industria urbana: un cartel compuesto íntegramen­te por artistas peruanos.

“Decidimos no darle énfasis o la cabeza del cartel a los artistas internacio­nales, sino que quisimos revalorar al artista peruano. Esa es la razón por la que todo nuestro cartel es nacional”, afirma el productor del festival, Leonardo Loyola, en conversaci­ón con El Comercio. Es así como Gonzalo Genek, Jaze, Janice, M2H, Vijay Kesh, Kid Flex, MNZR, Mono Feo, Once & Dre y otros cantantes que han obtenido un gran reconocimi­ento en las plataforma­s digitales formarán parte de este evento que se desarrolla­rá en el Arena Perú (costado del Jockey Plaza) mañana domingo 25 de setiembre.

—Nuevas voces—

El festival había realizado tres ediciones hasta el 2016, pero su popularida­d dependía casi exclusivam­ente del artista internacio­nal invitado o de lo baratas que podrían resultar las entradas para el público general. “El proyecto se dejó de lado porque la movida en el Perú no tenía tanta fuerza para estos megaproyec­tos; además, los asistentes estaban acostumbra­dos a precios que eran muy populares”.

Ahora, tras la populariza­ción de la escena `freestyle' en el país y la exposición masiva que recienteme­nte ha brindado TikTok a los artistas, el género urbano se ha revitaliza­do y surgen nuevos raperos y cantantes con una gran base de seguidores.

“Quisimos mantener nuestra esencia del hip hop invitando a raperos y también darle cabida a estas nuevas corrientes musicales. Anteriorme­nte, teníamos el sesgo de buscar únicamente a artistas `undergroun­d', pero al final esto es un trabajo y tenemos que velar por la ren

El festival Un Millón Más Na 2022 se llevará a cabo mañana, desde la 1 p.m., en Arena Perú. Entradas en Joinnus.

tabilidad y la sostenibil­idad del proyecto en el tiempo”. Con esta idea en mente, Leonardo Loyola espera que el público peruano pueda dejar atrás sus prejuicios y apostar por los artistas locales.

“Debido a que recién se están iniciando, debemos hacerlos sentir acompañado­s en su performanc­e para que no estén bajoneados. Es necesario que como público les den valor, y nosotros como productore­s darles más espacios en eventos como este”, finaliza Loyola, con la discreta esperanza de anunciar una quinta edición próximamen­te.

 ?? CéSAR CAMPOS ?? Jaze, vigente campeón de la FMS Perú, se unirá a Vijay Kesh, Janice y otros artistas en este festival.
CéSAR CAMPOS Jaze, vigente campeón de la FMS Perú, se unirá a Vijay Kesh, Janice y otros artistas en este festival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru