Diario El Comercio

El crack que no pudimos disfrutar

Arévalo

-

Me c o nvo c a n para escribir acerca de l a despedida de Claudio Pizarro y me cuesta encontrar un título para la columna. Se trata del jugador de fútbol peruano más mediático de los últimos 30 años, aquel que dividió y seguirá dividiendo al país entre quienes lo consideran el jugador más exitoso de la historia y quienes, a partir de su poca trascenden­cia en la selección, opinan lo contrario.

Pizarro tiene el reconocimi­ento i nter nacional, pero adentro cuesta el consenso. Se pueden arriesgar las amistades cuando se debate sobre su paso por la selección. Desde La Victoria pegó el salto a la Bundesliga en agosto de 1999. Entonces, aquel delantero con cara de niño bueno pasó a convertirs­e en el `Bombardero de los Andes', que conquistab­a Alemania semana tras semana. Y es a partir de ese momento que sus éxitos y goles iniciaron un partido interminab­le con nuestras frustracio­nes y amarguras del pasado.

Con el Bayern Múnich ganaba todo lo que jugaba: la Bundesliga, la Champions, la Copa de Alemania, la Interconti­nental, el Mundial de Clubes; su figura se agigantaba para Europa y para el mundo. Con la selección era otra la historia. La presión de ser el crack del momento pareció devorársel­o, dejando la sensación de ausencia de liderazgo que le correspond­ía, pero que no le importaba asumir. O quizás no le nacía. No todos los cracks son líderes. ¿O es que acaso era aquel que necesitaba de caudillos que protegiera­n y respaldara­n su calidad? Así lo hicieron Chumpitaz y Velásquez en los setenta y ochenta con los “diferentes” y talentosos.

Pizarro fue titular en todas las Eliminator­ias que disputó, con Maturana y Uribe (2002), Autuori (2006), Del Solar (2010), Markarian (2014) y con Gareca hasta aquel partido en Montevideo (2018), marcando seis goles; serían 20 en total, entre Copa América (4) y amistosos (10). Debo admitir que me ilusioné y, como yo, muchos; un jugador irrepetibl­e, el crack que es leyenda en la Bundesliga, pero que con su selección no alcanzó el brillo que todos deseamos vaya usted a saber por qué.

Su ausencia en el Mundial de Rusia es casi un tema de Estado y lo será por mucho tiempo. Alguna vez, relatando las Eliminator­ias para Brasil 2014, me tocó narrar el “Perú 1 - Ecuador 0” y, en pleno grito del golazo de Pizarro, me salió del alma: “Te estábamos esperando, Claudio”. Y, como dijo Elba de Padua Lima, “Tim”, luego del Mundial de España 1982: “me iré a la tumba sin saber por qué fracasamos en el Mundial teniendo tanto talento”. Bueno, muchos nunca encontrare­mos la respuesta a este fenómeno llamado Claudio Pizarro, el crack que ganó todo en Alemania y que hoy se despide rodeado del respeto y afecto que se ganó merecidame­nte. Chau, Claudio. Adiós, crack. No te pudimos disfrutar como lo deseábamos.

Periodista deportivo y narrador en ESPN

 ?? ?? PETER
PETER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru