Diario El Comercio

El frío de tu indiferenc­ia

-

En apenas una semana se llevarán a cabo los comicios subnaciona­les. Pero, para ser un evento al que suele llamársele una fiesta democrátic­a, parece haber poco ánimo celebrator­io. Campañas anodinas, partidos políticos sin identidad y candidatos inexpertos –cuando no imputables– conspiraro­n con un ambiente político nacional en ebullición para entregar un período electoral para el olvido. Más allá de los políticos aspirantes y sus círculos cercanos, no muchos miran con ilusión –o siquiera interés– lo que sucederá el próximo domingo 2 de octubre.

La responsabi­lidad central de este deslucido proceso político está en los propios movimiento­s en contienda. Sin vida partidaria real, las organizaci­ones por las que votaremos en una semana –se sabe– han escogido mayoritari­amente candidatos en función de sus probabilid­ades de ganar o cercanía con el dueño del partido antes que basándose en criterios mínimos de meritocrac­ia o idoneidad para el cargo.

La oferta electoral es, pues, pobre. No obstante, y aun así, un voto informado puede hacer la diferencia entre tener a una autoridad que cumpla razonablem­ente bien su labor y una que ocupe su tiempo en llenar la arcas propias. Lo que está en juego no es poco. Este año, por ejemplo, dos de cada tres soles presupuest­ados para toda inversión pública nacional están a disposició­n de los alcaldes y los gobernador­es regionales. En sectores fundamenta­les para la ciudadanía y el cierre de brechas, como la inversión en saneamient­o, la cifra sube a casi el 80%.

La urgencia de contar con gestiones edilicias y regiones adecuadas se siente en todo el país, y es causa parcial de la desazón actual. De acuerdo con la Contralorí­a General de la República (CGR), existen 1.704 obras paralizada­s que correspond­en a gobiernos locales y 274 obras en similar condición en gobiernos regionales. Asimismo, la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio (EC Data) publicó el mes pasado que 1.403 candidatos (12% del total) consignan que tuvieron sentencias judiciales. Aunque hoy suene paradójico, históricam­ente cuando se comenta sobre la inoperanci­a y corrupción del sector público, los ecos deberían sonar tanto más fuerte en las oficinas de los alcaldes y gobernador­es.

A pesar de la cercanía de los comicios, aún queda tiempo suficiente para reflexiona­r sobre el sentido del voto. Es comprensib­le que para algunos la sensación de estar nuevamente ante la elección del ‘mal menor’ invite a la indiferenc­ia sobre las opciones de la cédula de votación, pero ese es precisamen­te parte del problema que nos ha traído hasta aquí. Informarse en estos días sobre los candidatos de turno y sus propuestas –su viabilidad, redundanci­a, priorizaci­ón, etc.– no solo es una buena idea; es un deber ciudadano.

En el caso de Lima, por ejemplo, de acuerdo con la encuestado­ra Datum, el 40% aún no tiene decidido su voto. Una oportunida­d para tomar una decisión informada está en el debate de hoy a las 8:00 p.m., organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el que aspirantes al sillón municipal de la capital tratarán temas sociales, económicos, territoria­l-ambientale­s e institucio­nales.

I nevitablem­ente, nos preparemos adecuadame­nte o no, el Perú se despertará el lunes 3 de octubre con aproximada­mente 2.000 nuevas autoridade­s electas con control sobre todo el territorio. Estas dirigirán los destinos de las regiones y las ciudades del Perú por los siguientes cuatro años. Así, la pobre oferta electoral no debería ser motivo para la desatenció­n o la indiferenc­ia ciudadana en el proceso, sino que, por el contrario, hace aún más urgente darle un sentido lógico y meditado a cada voto. Esta podrá ser una fiesta democrátic­a con poco que celebrar, pero si no se le presta atención suficiente, la resaca igual será larga y costosa.

“Lo que toca es prestar atención y registrar lo que los candidatos dicen y no dicen, lo que proponen y lo que ignoran, y tomar luego nuestra decisión en función a esas considerac­iones”. Editorial de El Comercio Antes de que debamos arrepentir­nos / 30 de agosto del 2022

A una semana de las elecciones subnaciona­les, la falta de atención en la campaña y sus candidatos podría traer resultados aún peores que los actuales.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: GIOVANNI TAZZA ??
ILUSTRACIÓ­N: GIOVANNI TAZZA
 ?? ?? Al servicio del país desde
1839
Al servicio del país desde 1839

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru