Diario El Comercio

Familiar de Castillo y alcalde del distrito de obra se reunieron con Alvarado

-

El 21 de octubre del 2021, días antes de que se emitiera el Decreto de Urgencia 102-2021, Julio César Gómez Olano, concuñado del presidente Pedro Castillo, acompañó al alcalde del distrito ancashino de Alfonso Ugarte, donde se realizó la obra mencionada en la nota principal, a una reunión con el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado.

El alcalde de Alfonso Ugarte (Sihuas, Áncash), Juan Pérez Ramírez, y el familiar del presidente ingresaron a las instalacio­nes del Ministerio de Vivienda, Construcci­ón y Saneamient­o a las 2:34 p.m.

Meses antes, en abril del 2021, el alcalde Pérez había aprobado el expediente técnico que j ustificaba la ampliación y mejoramien­to de los servicios de agua potable y saneamient­o de los caseríos Ulluco, Puquio, Ocshay, Bellavista y Sillairca, ubicados en su distrito. El presupuest­o de la obra, que provino del D.U. 1022021, fue de S/6’556.743.

El encuentro con Geiner Alvarado, de acuerdo con los registros de visitas, duró casi una hora. En los mismos registros se indica que el motivo era una “reunión de trabajo”.

El 20 de diciembre del 2021, el comité especial de licitación formado en la comuna de Alfonso Ugarte otorgó la obra al Consorcio Alfonso Ugarte, integrado por las empresas Corporatio­n Hared S. R. L., Constructo­ra y Consultorí­a SAM E. I.R.L. y Corporació­n RD S.R.L. Estas dos últimas compañías pertenecen al empresario Samuel Velásquez, quien en setiembre del 2021 acudió al despacho del congresist­a por Puno Carlos Zeballos.

El Comercio intentó comunicars­e con ambas personas que participar­on en la reunión.

Mediante un mensaje de texto, el alcalde Juan Pérez señaló que estaba en una reunión. Luego, no respondió nuestras llamadas.

Igualmente se intentó contactar, sin éxito, con Julio Gómez Olano, quien no registró trabajo formal reconocido.

Gómez es hermano de Luzmila Gómez, quien es esposa de José Castillo Terrones, hermano mayor del presidente Pedro Castillo Terrones.

Julio Gómez es tío de Gian Marco Castillo Gómez, el sobrino del mandatario que es investigad­o por ser uno de los presuntos operadores en la red que habría dirigido obras en el Ministerio de Transporte­s y Comunicaci­ones (MTC).

En febrero de este año, Flor Gómez Olano, hermana de Julio Gómez, fue nombrada por el ahora prófugo extitular del MTC Juan Silva directora de la Oficina de Talento Humano del sector.

Este nombramien­to fue cuestionad­o porque el perfil profesiona­l de Flor Gómez Olano no se ajustaba al que se pedía para el puesto.

— Otro asiduo visitante—

La visita a Vivienda con el alcalde de Alfonso Ugarte no representó la única vez que el concuñado del presidente Castillo acompañó a un funcionari­o a un ministerio.

De acuerdo con los registros de visitas consultado­s, Gómez ha estado en por lo menos ocho oficinas del gobierno. En algunos casos solo y en otras acompañand­o a personas.

En la mayoría de los casos, Gómez se reunió directamen­te con el titular del sector o con los funcionari­os de mayor nivel.

El año pasado, Gómez visitó el Ministerio de Vivienda en seis ocasiones. Sus encuentros fueron con Geiner Alvarado o con su entonces jefe del gabinete de asesores, Salatiel Marrufo.

Al Ministerio de la Producción acudió por lo menos nueve veces entre noviembre del 2021 y agosto de este año. En la mayor parte de los casos, fue a entrevista­rse con los ministros a cargo. En otras dos ocasiones, con los directores de los programas de pesca artesanal.

Desde agosto del año pasado, Gómez también visitó Palacio. Los registros señalan que se reunió con el presidente y con su asesor Auner Cabrera. También visitó el despacho de Lilia Paredes, esposa del mandatario.

 ?? FACEBOOK ?? Julio Gómez Olano no registra trabajo formal. En videos colgados en su cuenta de Facebook se muestra como un periodista opuesto a la investigac­ión a Yenifer Paredes.
FACEBOOK Julio Gómez Olano no registra trabajo formal. En videos colgados en su cuenta de Facebook se muestra como un periodista opuesto a la investigac­ión a Yenifer Paredes.
 ?? ?? El alcalde de Alfonso Ugarte, Juan Pérez, no contestó las llamadas.
El alcalde de Alfonso Ugarte, Juan Pérez, no contestó las llamadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru