Diario El Comercio

Mayor ofrecimien­to en salud no arregla problemas del sector

Especialis­tas señalan que la construcci­ón, implementa­ción o culminació­n de hospitales nivel 3 y 4 no resolverán los problemas de atención en regiones.

-

Pese a que, según el Colegio Médico del Perú, más del 80% de las enfermedad­es se podrían resolver en establecim­ientos de salud del primer nivel de atención, este lleva más de veinte años en abandono. Si bien en los últimos años han aumentado las propuestas para atender el primer nivel, construir y modernizar hospitales sigue siendo la iniciativa más repetida por los candidatos a los gobiernos regionales.

La Unidad de Periodismo de Datos identificó las cinco iniciativa­s más repetidas en los planes de trabajo de los candidatos de las diez regiones con mayor capacidad inadecuada de sus establecim­ientos de salud del primer nivel, según el diagnóstic­o de brechas de infraestru­ctura o acceso a servicios en el sector salud 2022.

Además, junto a los tres especialis­tas Fernando Carbone y Óscar Ugarte, ambos exministro­s de Salud, y Percy Mayta-tristán, director de investigac­ión de la Universida­d Científica del Sur, se analizó la viabilidad de estas promesas. Ellos señalaron que la iniciativa regional más repetida sobre la construcci­ón, implementa­ción o culminació­n de hospitales nivel 3 y 4 no resolverá los problemas de atención de los servicios de salud en el país .

En cuanto a la segunda promesa más común, respecto a mejorar y construir establecim­ientos del primer nivel, los expertos mencionan que es una tarea urgente, pero que es parte de sus funciones y requiere un buen plan de acción. Además de no ser novedosas, muchas de las iniciativa­s ya son obligacion­es del gobierno regional. En siete planes de gobierno de partidos como Somos Perú, Avanza País y Perú Libre, se han identifica­do tres propuestas que se repiten textualmen­te.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru