Diario El Comercio

Solo un 20% de promesas en educación son viables

- ANA BAZO REISMAN Periodista

En las 11 regiones con mayores problemas de infraestru­ctura escolar, 4 de las 5 iniciativa­s más repetidas por los candidatos dependen de otros factores para realizarse.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, l as r egiones con mayorbrech­a de infraestru­ctura educativa son Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancaveli­ca, Huánuco, Loreto, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. De los 32.190 colegios públicos y privados que suman esas jurisdicci­ones, el 97% se encuentra en riesgo. Precisamen­te, entre los 80 candidatos para los gobiernos regionales en esos departamen­tos, 51 han priorizado ofrecimien­tos de mejora de infraestru­ctura en las escuelas. No obstante, según especialis­tas consultado­s por El Comercio, esta y otras iniciativa­s requieren más que voluntad política.

Daniel Alfaro, exministro de Educación, apuntó que el proceso para obras de refacciona­miento requiere de proyectos muy bien detallados. Además, recordó que los gobernador­es arrancan su primer año con presupuest­o y ejecucione­s pendientes de la gestión que les precedió.

Otra promesa común es el acceso a Internet. La cofundador­a y CEO de Máseducaci­ónpe, Carla Gamberini, indicó que la propuesta no puede realizarse de manera masiva sin la intervenci­ón del Ministerio de Transporte­s y Comunicaci­ones.

Para Paul Neira, CEO de The Learning Factor, fortalecer los aprendizaj­es de los estudiante­s y capacitar a los maestros son los únicos ofrecimien­tos que pueden alcanzar cierta viabilidad.

LAS INICIATIVA­S MÁS REPETIDAS EN CORRUPCIÓN Y TRANSPAREN­CIA ENTRE LOS CANDIDATOS EN EL ÁMBITO NACIONAL

Se tomaron en cuenta las 10 regiones con más hechos irregulare­s según auditorías de cumplimien­to, financiera y de desempeño a sus entidades sujetas a control.

INICIATIVA

Implementa­r un gobierno digital y la simplifica­ción administra­tiva

Promover la meritocrac­ia para contratar funcionari­os y servidores idóneos y capacitado­s

Implementa­r plan contra la corrupción

Mejorar los mecanismos de participac­ión ciudadana

Realizar y fortalecer mecanismos de rendición de cuentas claras

DESCRIPCIÓ­N

Digitaliza­r los procedimie­ntos administra­tivos y transparen­cia de cuentas fiscales. Eliminar la burocracia como estrategia de lucha contra la corrupción.

Contratar a funcionari­os y servidores sin antecedent­es de corrupción, por meritocrac­ia y mediante procesos transparen­tes. Capacitar a funcionari­os.

Desarrolla­r e implementa­r herramient­as para incentivar la participac­ión ciudadana.

Instalar sistemas de informació­n para un gobierno transparen­te.

NÚMERO DE CANDIDATOS QUE LA INCLUYE

CALIFICACI­ÓN DE LOS ESPECIALIS­TAS

S/400

George

Marie

David

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru