Diario El Comercio

El posfacismo gana elecciones en Italia y está cerca de tomar el poder

La extrema derecha logró la mayor votación de la mano de Giorgia Meloni.

-

La extrema derecha conquistó ayer la tercera economía de la Unión Europea con la histórica victoria del partido de Giorgia Meloni, Hermanos de Italia, en las elecciones legislativ­as del país, que por primera vez desde 1945 está a punto de ser gobernado por un líder posfascist­a.

Según la primera proyección difundida anoche por la televisión pública RAI, la coalición de derechas formada por Hermanos de Italia (FdI), La Liga y Forza Italia (FI) ganó las elecciones generales que se celebraron ayer al obtener un 42,2 % de los votos en el Senado, frente al 26,14% obtenido por la alianza progresist­a.

La formación de Meloni se consolidó como la mayor fuerza, pasando del modesto 4,3% obtenido hace cuatro años al 22%-26%, un resultado sin precedente­s, según los datos a pie de urna.

La formación posfascist­a supera ampliament­e a sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini (8,5%-12,5%) y Forza Italia (6%-8%) del magnate conservado­r Silvio Berlusconi.

El Partido Democrátic­o (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderec­ha y tuvo que conformars­e con una cifra que oscila entre el 17% y el 21%.

—Carrera meteórica—

El vertiginos­o ascenso de Meloni se debe en buena parte a que fue la única que se opuso por 18 meses al gobierno saliente del economista Mario Draghi, lo que le ha favorecido para recoger el descontent­o de los italianos ante la inf lación, la guerra y las restriccio­nes por la pandemia.

 ?? AFP ?? Giorgia Meloni se perfila como la próxima primera ministra.
AFP Giorgia Meloni se perfila como la próxima primera ministra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru