Diario El Comercio

Un 33% de alimentos producidos son desechados

Para el Banco de Alimentos Perú, el uso de estos productos podría aydar a dos millones de personas con problemas de insegurida­d alimentari­a.

-

El 33% de l os alimentos producidos en el país terminan siendo desechados, sostuvo Leslie Pierce, presidente del directorio del Banco de Alimentos Perú, durante la Expoalimen­taria 2022, que se llevó a cabo la semana pasada.

En el evento comercial sobre alimentos y bebidas, Pierce señaló que en el Perú existen alrededor de cuatro millones de personas que afrontan insegurida­d alimentari­a.

“Si pudiéramos recuperar esos alimentos que se destruyen, realmente podríamos alimentar a cerca de dos millones de personas de forma inmediata. Estaríamos resolviend­o una buena parte del problema que tiene la población peruana más pobre del país”, expresó.

Actualment­e hay un 40% de peruanos que en el último trimestre no tuvo acceso a una comida plena, agregó Pierce en su participac­ión en Expoalimen­taria 2022 sobre el tema de insegurida­d alimentari­a, señalando que el porcentaje en el 2012 alcanzaba a un 17% de peruanos.

“El 40% de peruanos, en algún momento determinad­o en los últimos tres meses, no ha podido comer -por al menos- un día de forma adecuada”, mencionó.

AGRO TECNOLOGíA BRITáNICA

Durante el último día de la Expoalimen­taria, feria que congregó a más de 1.000 personas, la empresa británica Muddy Machines relató a los asistentes y empresario­s sobre su maquinaria robótica llamada `Sprout', un diseño autónomo ligero que puede cosechar y recolectar espárragos verdes, sin necesidad de utilizar la mano de obra humana.

Florian Richter, cofundador y CEO de Muddy Machines, explicó que ello atiende el problema que actualment­e enfrenta Reino Unido de un déficit laboral en el trabajo de campo. Dicha escasez oscila entre el 30% y el 40% en el referido pais, afirmó.

El plan de la empresa para este robótico es utilizarlo en otros cultivos, señaló Richter en la presentaci­ón `Agri-tech en Reino Unido' en la feria alimentari­a. Asimismo, para el 2023, estimó Richter, esperan construir cinco de estas máquinas para operar en Inglaterra .

No s olo el l o, ante l os asistentes del evento, señaló que está en los planes de la empresa venir al Perú entre octubre y noviembre para realizar ensayos de campo.“Sabemos que el ambiente de cultivo en Perú es distinto”, añadió.

Asimismo, sostuvo que están trabajando en tener asociacion­es para la línea de producción, con el objetivo de poder desarrolla­r más de 100 máquinas para el 2024.

 ?? CECILIA DURAND / ARCHIVO ?? Existen alrededor de cuatro millones de personas con problemas de acceso a alimentos en el Perú, estima el Banco de Alimentos Perú.
CECILIA DURAND / ARCHIVO Existen alrededor de cuatro millones de personas con problemas de acceso a alimentos en el Perú, estima el Banco de Alimentos Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru