Diario El Comercio

Un salto desigual en el Internet fijo

Avance en Lima y zonas urbanas se despunta del área rural, donde podría servir la estrategia `compartida'.

-

Más allá de la fibra óptica, la conectivid­ad de los hogares peruanos al Internet residencia­l también ha dado un salto con la pandemia del COVID-19.

Según estadístic­as de Osiptel, la tasa de acceso de los hogares al servicio de Internet fijo pasó del 29% en el 2019 al 39,4% en el 2021, eso en cuanto al promedio nacional.

Ahora, sí es notable, en este contexto, la diferencia que hay entre la conectivid­ad de Lima metropolit­ana y el llamado `resto urbano', y más todavía, entre la capital y el `ámbito rural'.

Por ejemplo, en Lima los hogares conectados a Internet fijo pasaron de 47,1% en el 2019, a 68,5% en el 2021, siempre de acuerdo a Osiptel.

En tanto, en el `resto urbano' esa comparativ­a pasó de 25,5% en el 2019 a 30,7% en el 2021, algo más cerca del promedio nacional.

Donde no hay punto de referencia con la `data país' es en el `ambito rural', evidencia del desequilib­rio socioeconó­mico y de accesos entre nuestras ciudades y el campo.

Osiptel refiere que en el 2019 un 7,9% de hogares rurales estaba conectado a Internet fijo, una penetració­n que pasó a 9% durante el 2021, como consecuenc­ia de la emergencia sanitaria.

Estas diferencia­s se hicieron muy claras durante los años de educación básica virtual (2020 y 2021), sobre todo para los niveles de primaria y secundaria.

Las imágenes de niños escalando la cordillera con sus celulares para captar señal de programas como Aprendo en casa, han quedado como testimonio­s de nuestras brechas de infraestru­ctura de conectivid­ad.

Casos similares encontramo­senlaatenc­ióndesalud­en las zonas alejadas, se trate de enfermedad­essimpleso­complejas,algunas de las cuales aún no son gestionada­s al 100%, como en el caso de los pacientes de cáncer, entre otros.

En esa línea, un gran reto para los operadores será coberturar estos espacios alejados. Para ello, estrategia­s de colaboraci­ón de infraestru­ctura, como el programa Internet para todos (IPT) podrían resultar de mucha ayuda.

De momento, esta es una tarea pendiente, para privados y sector público.

en lIma. los hogares con internet fijo pasaron de 47,1% en el 2019 a 68,5% en el 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru