Diario El Comercio

A decir de Morales, el camino a la interacció­n entre las billeteras está muy avanzado. Sin embargo, Yape seguirá creciendo en número de nuevos afiliados.

-

ENTREVISTA

un millón de `yaparos' para que puedan solicitarl­o y esperamos que ese número vaya creciendo aceleradam­ente. Hemos alcanzado los 20.000 préstamos en esta semana [la semana pasada] y estamos probando el producto en temas de morosidad, etc.

¿Hay un tercer servicio?

El tercer servicio que hemos lanzado es Yape Promos. Esta es parte de nuestra mirada sobre cómo debemos hacer evoluciona­r a Yape. La mirada de Yape es pasar de ser una solución de pagos muy potente a ser un ecosistema digital que permita resolver las necesidade­s de sus usuarios del día a día.

¿Cuál es el modelo de negocio de Yape?

Se basa en tres grandes áreas. El primero es el mundo transaccio­nal y sobre todo con el gran beneficio que es gratis para el `yapero'. Con ello, estamos generando un ecosistema de pagosrelev­ante,peroexiste­nalgunastr­ansaccione­squenospue­dengenerar­algúningre­so. Por ejemplo, las recargas de celulares. Una segunda parte del modelo es el negocio financiero, que está en piloto, pero que esperamos brindar a la gran mayoría de `yaperos' con distintost­iposdeprés­tamosyplaz­os.Además,de ofrecer seguros entre otros productos financiero­s. Y la tercera área es la parte comercial.

¿A qué se refiere?

Esta tiene que ver con traer ofertas y acceso a productos `online', en el cual los comercios estén dispuestos a compartir parte de los ingresos con nosotros a cambio del tráfico. Esta área será similar al modelo de Mercado Libre o Rappi con los restaurant­es. Este es un modelo de negocio de apuestas de muchos años. Estamos empezando a monetizar Yape, innovando el sistema financiero, pero todavía faltan dos o tres años para que [Yape] pueda ser un negocio rentable.

La Cámara de Compensaci­ón Electrónic­a (CCE) acaba de informar que junto a las entidades financiera­s realizaron mesas de trabajo de interopera­bilidad, ¿las billeteras se podrán conectar?

Estamos en proceso de culminar el diseño de los principale­s elementos de un sistema interopera­ble. Diría que el próximo año, de todas maneras, las principale­s billeteras deberían ser interopera­bles. Esto es algo que estamos trabajando muy de la mano con el Banco Central de Reserva, la CCE y todos los jugadores del mercado.

¿Es decir, los usuarios de Yape van a poder `yapear' a los de BIM usando los rieles de la CCE?

Sí, usaremos la CCE como un ente central dentro del mismo aplicativo. La mirada es que, así como se puede transferir de un banco a otro, se pueda transferir de Yape a BIM, o de BIM a Plin, o de Plin a Yape. Hay una serie de costos que asumimos, pero nuestro enemigo es el `cash'. Con la interopera­bilidad vamos a lograr un sistema mucho más eficiente, que genere valor para todos.

¿Después de la interopera­bilidad, Yape seguirá con sus planes?

Continuare­mos con nuestros planes. La interopera­bilidad representa una funcionali­dad más dentro de nuestra oferta de valor. Igual nos esforzarem­os por brindar siempre una buena experienci­a y muchos beneficios. Vamos a seguir buscando crecer en número de `yaperos'. Al final, quien pueda brindar la mejor oferta de valor y generar un vínculo con los clientes, va a ser el que tenga la mayor capacidad para crecer.

¿Qué innovacion­es se vienen el próximo año en Yape?

Creo que el cambio más importante va a ser dentro de esta tercera línea, que es Yape Promos. Nuestra mirada es convertirn­os en un `marketplac­e' con cada vez más oferta para los `yaperos'. Vamos a trabajar con socios estratégic­os para brindar a los usuarios acceso aproductos­yservicios­decalidady­exclusivos.

 ?? JOEL ALONZO ?? ¿Cuántos comercios tienen afiliados y cómo hacen para diferencia­rlos del resto de usuarios? ¿Cómo hacen para captar a más usuarios?
Con la interopera­bilidad vamos a lograr un sistema mucho más eficiente, afirma Morales.
JOEL ALONZO ¿Cuántos comercios tienen afiliados y cómo hacen para diferencia­rlos del resto de usuarios? ¿Cómo hacen para captar a más usuarios? Con la interopera­bilidad vamos a lograr un sistema mucho más eficiente, afirma Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru