Diario El Comercio

Canciller defiende reconocimi­ento de la República Saharaui

Alva cuestiona postura del Gobierno y dice que ese Estado “son 40 carpas”.

-

El canciller César Landa defendió ayer la postura del gobierno de Pedro Castillo de reconocer a la República Árabe Saharaui Democrátic­a y restablece­r relaciones diplomátic­as con esta.

Landa dijo ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que la gestión de Castillo ha ratificado la política exterior iniciada hace 38 años, en referencia a que el Perú reconoció por primera vez a la República Saharaui en 1984, durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry .

Además, el canciller se refirió al principio de libre determinac­ión de los pueblos y recordó que el jefe del Estado es quien dirige la política exterior.

La postura del canciller fue cuestionad­a por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la congresist­a María del Carmen Alva (Acción Popular).

“Todos sabemos que esta

República Saharaui son 40 carpas en un territorio de Argelia”, dijo, en presunta referencia a los campamento­s de refugiados saharauis

“No l os reconocen l os países árabes y nadie. [...] Son considerad­os nómades prácticame­nte”, agregó la legislador­a.

El canciller Landa también respaldó las relaciones diplomátic­as con Palestina y la reivindica­ción argentina sobre las islas Malvinas.

“Es la posición histórica que el Perú ha mantenido”, dijo a la comisión.

En otro momento, descartó que Castillo se haya referido a la vacancia presidenci­al y al Congreso en su discurso ante la ONU, cuando rechazó cualquier posibilida­d de “golpe de Estado”.

“No está haciendo alusión al Congreso sino a una posición de principio”, afirmó ayer en RPP.

 ?? CANCILLERí­A ?? Landa espera que el Congreso autorice otros viajes de Castillo.
CANCILLERí­A Landa espera que el Congreso autorice otros viajes de Castillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru