Diario El Comercio

China expande los confinamie­ntos por más casos de COVID-19

El gigante asiático reporta la cifra diaria más alta de contagios desde que se detectó el virus y las primeras muertes en 6 meses. Gobierno no cede en estricta política.

-

Los confinamie­ntos por la pandemia se expandiero­n por toda China, incluyendo una ciudad donde los trabajador­es de una fábrica chocaron con la policía esta semana, al tiempo que el número de casos de COVID-19 establece un récord diario.

A los residentes de ocho distritos de Zhengzhou, hogar de 6,6 millones de personas, se les ordenó permanecer en casa durante cinco días, excepto para comprar alimentos o recibir atención médica. Se ordenaron pruebas masivas diarias en lo que el gobierno de la ciudad catalogó como una “guerra de aniquilaci­ón” contra el virus.

Durante los enfrentami­entos del martes y miércoles, policías de Zhengzhou golpearon a los trabajador­es que protestaba­n por una disputa salarial y las estrictas normas sanitarias impuestas en la mayor fábrica de iPhone de Apple, ubicada en una zona industrial cerca de la ciudad.

En las 24 horas previas, el número de nuevos contagios de COVID-19 aumentó en 31.444, informó la Comisión Nacional de Salud. Se trata de la cifra diaria más alta desde que se detectó el coronaviru­s por primera vez en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, a fines del 2019.

–Estrategia férrea–

Además del aumento de casos diarios, esta semana las autoridade­s reportaron las primeras muertes por COVID-19 en China en los últimos seis meses.

Si bien las cifras de casos y decesos son relativame­nte bajas en comparació­n con EE.UU. y otros países, el Partido Comunista de China sigue comprometi­do con una estrategia de COVID cero que tiene como objetivo aislar los casos y eliminar el virus por completo.

Empresas y comunidade­s residencia­les, desde el centro de manufactur­a de Guangzhou en el sur hasta Beijing en el norte, están bajo diversas formas de confinamie­nto, medidas que afectan particular­mente a obreros migrantes. Los residentes señalan que las restriccio­nes van más allá de lo que permite el Gobierno.

En la capital se han cerrado centros comerciale­s y edificios de oficinas, y se bloqueó el acceso a varios complejos de apartament­os.

 ?? REUTERS ?? Trabajador­es de la fábrica de Foxconn reclaman ante las cuarentena­s.
REUTERS Trabajador­es de la fábrica de Foxconn reclaman ante las cuarentena­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru