Diario El Comercio

Apareció Bruno Fernandes con sus asistencia­s y ‘CR7’, Joao Félix y Rafael Leao con sus goles para superar 3-2 a Ghana. ¡Carnaval!

- ELIEZER BENEDETTI CALVO Periodista

Y si Iñaki Williams no resbalaba, la caída hubiera sido mundial. Portugal se estrenó con una victoria sufrida, que en la última jugada pudo convertirs­e en empate. Les costó soltar la cuerda a los lusos, pero la soltaron en el momento indicado y con polémicas incluidas demostraro­n que puede ser uno de los favoritos más infravalor­ados.

La escuadra lusa goza de un plantel maravillos­o de superestre­llas. Por sus nombres –Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Joao Félix, entre otros–, debería ser considerad­o candidato para cualquier título que luche. Pero lo cierto es que todo este tiempo Fernando Santos no ha logrado ‘cohabit ar ’ como quisiera a sus grandes figuras en su esquema. Esta historia puede cambiar y la victoria sobre Ghana debe tomarse como un punto de partida.

De hecho, en el inicio del partido el rendimient­o colectivo de Portugal otra vez empezaba a dejar dudas. En todo el primer tiempo le costó quebrar a la defensa africana. Apenas gozó de un par de ocasiones relativame­nte claras con Cristiano Ronaldo como protagonis­ta, a quien incluso le anularon mal un gol.

—¿Y el VAR?—

El empate a cero, que ya comienza a ser costumbre en este Mundial, parecía condenar también a Portugal y Ghana, así como pasó con sus otros contendien­tes de grupo (Uruguay y Corea del Sur). Pero no fue así. Otra vez el VAR y sus polémicas intervinie­ron e irrumpiero­n ante la poca emoción del cotejo.

‘CR7’ cayó en el área rival y el árbitro decidió pitar el penal con completa seguridad sin revisar posteriorm­ente la jugada en el VAR. Nadie le avisó que no fue falta. Y la estrella lusa, hoy libre, hizo lo que suele hacer en todos los mundiales: anotar. Y ya lo hizo en cinco distintos.

La historia, claro, no terminó ahí. Ocho minutos después,AndréAyews­orprendió a todo el mundo marcando el empate. Y la respuesta de Portugal fue tan rápida como la de Ghana: Joao Félix demostró que no merece ser suplente en ningún equipo y definió con clase para darle la ventaja nuevamente a su selección.

Luego, ya en los 80 minutos, con un Portugal más suelto, Rafael Leao festejó el tercero con solo tres minutos en cancha. El encuentro lucía sentenciad­o, incluso parecía que los lusos seguirían anotando, pero luego de que Fernando Santos sacara a Cristiano, Bernardo Silva y Joao

Corea vs. Ghana, Portugal vs. Uruguay.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru