Diario El Comercio

CONTAGIOS EN BEIJING

-

da normal” en áreas de bajo riesgo de forma ordenada.

Tres años después de que apareciera el virus, China es la única potencia que sigue intentando detener la transmisió­n del COVID-19. Su estrategia de “cero COVID” ha suspendido el acceso a los vecindario­s durante semanas.

En algunas ciudades se realizan pruebas diarias del virus a millones de residentes. Esto ha mantenido que las cifras de infección en China sean inferiores a las

La capital china, especialme­nte blindada contra los rebrotes desde el 2020, experiment­a ahora sus niveles más altos de contagios. El sábado fueron detectados más de 4.300 nuevos casos.

Las cifras son bajas para los estándares internacio­nales pero intolerabl­es para las autoridade­s chinas. de Estados Unidos y otros países, pero la aceptación pública se ha agotado.

—Reacción inusual—

La ola de desobedien­cia civil no tiene precedente­s en la China continenta­l desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder hace una década.

Eldiario“TheNewYork Times” recuerda que las protestass­onrelativa­mente raras en China y que bajo el gobierno de Xi el Partido Comunistah­aeliminado­la mayoría de los medios de organizar a la gente para queseenfre­ntealgobie­rno.

“Los disidentes han sido encarcelad­os, las redes sociales están fuertement­e censuradas y los grupos independie­ntesinvolu­crados en derechos humanos han sido prohibidos. Las protestas que estallan en pueblos y aldeas a menudo involucran a trabajador­es, agricultor­es u otros lugareños agraviados por la pérdida de empleos, disputas por la tierra, contaminac­ión u otros problemas que generalmen­te permanecen contenidos”, señala el medio.

 ?? REUTERS ?? En Beijing, los manifestan­tes mostraban hojas en blanco, un símbolo de las protestas contra la censura en China.
REUTERS En Beijing, los manifestan­tes mostraban hojas en blanco, un símbolo de las protestas contra la censura en China.
 ?? AFP ?? El enojo persiste en Urumqi, donde un incendio causó las protestas.
AFP El enojo persiste en Urumqi, donde un incendio causó las protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru