Diario El Comercio

Australia, la selección de las hazañas mundiales

Los ‘Socceroos’ vencieron 1-0 a Dinamarca y se metieron a los octavos de final junto a Francia. El sábado enfrentará­n a la Argentina de Messi.

- MARCO QUILCA LEÓN Periodista

Tres minutos antes, a 25 kilómetros del Al Janoub Stadium, donde estaban jugando, Túnez celebraba el gol de Wahbi Khazri a Francia que en ese momento significab­a la primera clasificac­ión de los africanos a los octavos de final en un mundial. Pero apareció Mathew Leckie para cambiar dramáticam­ente la historia.

Leckie es extremo, pero el destino lo puso a correr de punta cuando el reloj marcaba los 60 minutos y el marcador seguía igualado sin goles. El atacante aprovechó un contragolp­e iniciado por un mal ataque danés –una constante en el torneo– y se fue solo a portería rival. Cuando un defensor llegó para intentar quitarle el balón, amagó y realizó un disparo un poco defectuoso pero efectivo que venció a Kasper Schmeichel.

La celebració­n fue extrema. Algarabía total. Australia pasaba a ser segundo del grupo D con ese tanto. Y en el Education City Stadium volvió el silencio, la tristeza. Así se definía la zona, con el fútbol en su estado más puro.

Australia se metió a Qatar 2022 por la ventana. Fue el penúltimo vuelo, antes de Costa Rica. Lo hizo después de herirnos cruelmente en un repechaje que aún nos duele. Pero llegó a la Copa del Mundo mereciendo estar ahí, sabiendo jugar desde su condición de inferior.

Y así lo hizo ante un combinado danés que increíblem­ente involucion­ó en los últimos meses. Había cosechado nueve victorias en las clasificat­orias europeas y había llegado hasta ‘semis’ de la Eurocopa 2021. Era, para los analistas, el llamado a dar la sorpresa mundialist­a. Bueno, sorprendió, pero no como uno esperaba.

—Poco y nada—

Desde los pies de Christian Eriksen, Dinamarca atacó desde un inicio. El único punto sacado por el empate ante Túnez en la primera fecha obligaba a ir al frente. Pero las ideas nunca floreciero­n. Era más desesperac­ión que estrategia.

Dinamarca venía de llegar a semifinale­s de la Euro y quedó fuera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru