Diario El Comercio

Otras voces y reclamos

A poco del Día Mundial del Teatro, “Stockman” y “A salvo” invitan a pensar en una cartelera con más autoras nacionales y menos obras decimonóni­cas.

- JUAN DIEGO RODRíGUEZ

Los personajes de Henrik Ibsenestán dispuestos a entregar la vida con tal de no hipotecar su alma, a buscar la libertad política y de pensamient­o sin conceder ante lo inmoral. Eso significa, en buen romance, perder. Cuando Nora Helmer (“Casa de muñecas”) cierra la puerta de su casa y se embarca en su propia aventura, renuncia a su familia; o la misma Hedda Gabler, quien se despoja de la vida. Igual el doctor Thomas Stockmann (“Un enemigo del pueblo ”): la escena final del aversión porPaul Bogart muestra a su familia abrazada en la sombra, escondiénd­ose de la turba que lo acusa de traición. Allí se le escucha: “Recuerden que luchamos por la verdad y por eso estamos solos. Eso nos hará fuertes. Los fuertes tienen que aprender a estar solos”.

Así como dicha lógica puede ser muy atractiva, también puede distraer de la riqueza del texto. “Stockmann” –montada en el auditorio de Mira flores del Británico–no llegó a tal punto, aunque pudo haber tenido una mejor resolución. Su directora Jimena del Sante, quien llevó a escena la adaptación libre de Oriol Tarrasón, propuso una versión distendida: pensando en un público con discapacid­ad sensorial y otras relacionad­as a la comunicaci­ón, anunció lo que pasaría en la obra, las peleas, los sonidos. No fue necesario apagar los celulares, solo ponerlos en vibrador. Las puertas tampoco se cerraron. La combinació­n de esos elementos –que eliminaron la formalidad del ritual– hizo que concentrar­se en la obra fuera muy sencillo, ejemplo de que ver teatro no tiene que ser complicado.

Del Sante apostó por un recurso que funcionó por su potencia: situó varios vasos llenos de agua alrededor de los actores y actrices (Jorge Armas, Giselle Collao, Sebastián Ramos, Macarena Carrillo y Rodrigo Luque). Así, cuando se llegó al clímax –ese momento en el que la asamblea de la ciudad acusa a Stockmann de ser su enemigo por denunciar que las aguas del balneario que dan riqueza a la ciudad están contaminad­as–, los intérprete­s lo bañaron. Pero así como quedó claro que el personaje se enfrentarí­a a todos para sostener su postura, quizás la directora pudo incluir otro recurso, al final de la puesta, que remarcara la soledad a la que sumerge a su propia familia y que Bogart muestra alejando el plano y mostrándol­o como un ser ínfimo. En la contradicc­ión entre manejarse dentro de una moral rígida y ser tozudo está la riqueza del texto.

A la obra “A salvo”, que tuvo un breve paso por El Galpónde Pueblo Libre, también se le podría hacer esa misma observació­n. Protagoniz­ado por Jimena Ballén Tallada y dirigido por Paloma Carpio Valdeavell­ano, se trató de un monólogo testimonia­l que mostraba los vínculos entre la violencia de género y los paradigmas social esa partir de “habitar un cuerpo grande”. Balléncom partes ustrau mas más profundos con una interpreta­ción sentida, verdadera, con la que fue muy fácil conectar. La convención, sin embargo, empieza quebrarse porque el texto no es lo suficiente­mente convincent­e y se resuelve con demasiada facilidad. Son necesarias más reflexione­s que hagan verlos problemas planteados por Ballén como universale­s, además de optar por un final –la resolución pasa por el teatroy el` coa ch ing' ontológico– que parezca menos mágico. Lo que la actriz y autora puede aportar a la discusión es invaluable. En ese sentido se podría entender la obra como un trabajo en desarrollo y con mucho potencial.

Lo que dicen“Stock mann” y “A salvo” sobre la cartelera no es novedad: las voces y perspectiv­as de nuestras autor as plantean universo s vitales y fascinante­s. Ahora son Del Sante y Ballén, pero hay más. Quizás ahora, a poco del Día Mundial del Teatro, es necesario verla oferta y entender que bien podría servirle sacudir se un poco de dramaturgi­asdecimonó­nic as. Aquí, a la vuelta, hay miradas por las que vale apostar.

Jorge Armas, Giselle Collao, Sebastián Ramos, Macarena Carrillo y Rodrigo Luque fueron el elenco de “Stockmann”.

 ?? VÍCTOR IDROGO / ICÓNICA ?? Jimena Ballén protagoniz­a “A salvo”, dirigida por Paloma Carpio.
VÍCTOR IDROGO / ICÓNICA Jimena Ballén protagoniz­a “A salvo”, dirigida por Paloma Carpio.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru