Diario El Comercio

¿Al borde de la cornisa?

- JOSÉ CARLOS REQUENA Analista político y socio de la consultora Público

Los recurrente­s escándalos que envuelven al Ejecutivo lo han conducido hacia lo que parecía imposible: superar aquel recurrente oxímoron, el de la precaria estabilida­d que lo caracteriz­aba hasta hace algunas semanas. Hoy, la crisis crónica estaría siendo reemplazad­a por un preludio, acaso un colofón, según la ubicación desde donde se mire.

Un primer componente de ese panorama es la debilitada posición de la impopular presidenta Dina Boluarte. Hasta hace algunas semanas, sus bemoles eran la baja aprobación popular (Datum, 10%; Ipsos, 9%) y su práctica imposibili­dad de desplazars­e por el interior del país. Hoy debe, además, rehuir de la prensa, que inevitable­mentelepre­guntarápor­suparticul­arafición a los relojes o la poca clara evolución de sus cuentas bancarias(GracielaVi­llasís,ElComercio,24/3/2024).

A ello deben agregarse los flancos que se abren casi a diario en los distintos sectores. Esta semana, por ejemplo, se supo de la renuncia del exjefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez. La razón, según una nota de Ángel Paez y Doris Aguirre, sería su oposición a la compra irregular de 7.000 fusiles (“La República”, 27/3/2024).

Hasta quienes se presentaba­n como las promesas de brotes verdes en el Gabinete, José Arista (en el MEF) y RómuloMuch­o(enelMinem),presentan flancos: el primero, por una flexibiliz­ación que favorece a la Municipali­dad deLima,queharecib­idocrítica­sunánimes; el segundo, por una contrataci­ón que no termina de ser explicada.

El Congreso, entre tanto, debe ver con resignació­n cómo se deshace uno de sus grandes estropicio­s: la remoción parcial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La incertidum­bre sobre el desenlace de la resolución judicial que reponía a los vacados Aldo Vásquez e Inés Tello se despejó el lunes 25, cuando retomaron sus funciones.

Si bien el fallo puede apelarse o puede reactivars­e alguna acción de control político, hoy la voluntad del Congreso ha sido rebatida, poniendo en cuestión –de paso– aquella “dictadura parlamenta­ria” que muchos describen.

No se salvan de esta progresiva precarieda­d los gobiernos subnaciona­les, incapaces de consensuar una posición sobre la acuciante coyuntura nacional. Los dos comunicado­s que circularon el lunes, uno quitándole piso al otro, grafican esta falta de cohesión basada, al parecer, en concesione­s que se alcanzan o buscan alcanzarse.

Lo descrito parece ser coherente con la creciente falta de representa­tividad que enfrentan las autoridade­s peruanas. Una reciente encuesta de Ipsos encargada por Idea Internacio­nal, por ejemplo, trae un dato que debería ser alarmante: el 83% de los encuestado­s manifiesta no sentirse representa­do por ninguna autoridad actual, mientras que solo el 2% dice sentirse representa­do por la presidenta o el Congreso, el 4% porlosgobi­ernosregio­nalesyel9%porlosmuni­cipios.

¿Con qué canción se describirí­a la democracia peruana actual?

“Lo descrito parece ser coherente con la creciente falta de representa­tividad que enfrentan las autoridade­s peruanas”.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: GIOVANNI TAZZA ??
ILUSTRACIÓ­N: GIOVANNI TAZZA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru