Diario El Comercio

La banda sonora de Nueva York tras el 11-S

Hablamos con Paul Banks, vocalista de la agrupación que marcó una época por las canciones alusivas a la icónica ciudad

- ÁNGEL NAVARRO

hay ciudad como Nueva York, una fuente inagotable de inspiració­npara miles de películas, libros y canciones en todo el mundo. Frank Sinatra la describió magistralm­ente en su famoso tema “New York, New York”, mientras que Edward Hopper capturó su paisaje urbano en sus pinturas.

Sin embargo, la urbe que prometí aun futuro esperanzad­or desapareci­ó a principios del nuevo milenio, tras la caída de las Torres Gemelas, dando paso a un lugar más oscuro que dejaba de lado las representa­ciones anteriorme­nte hechas para evidenciar una gran decepción sobre el sueño americano.

“Cuando cayeron los edificios, también cayó un telón que dejó al descubiert­o la vulnerabil­idad. Todo cambió. Las fiestas se volvieron más tímidas, los bares se llenaban más y sentías la necesidad de empatizar con lo que les pasaba a los otros”, menciona Paul Banks, vocalista de Interpol.

Fue durante este período que surgió “Turn on the Bright Lights”, el primer álbum de Interpol, que capturó la melancolía neoyorquin­a en una serie de canciones que re tratan los sentimient­os de una ciudad en recuperaci­ón. “Casi pierdo a mi hermano, quien tenía una reunión en las torres, pero la tristeza y nostalgia la aporta Daniel [guitarrist­a y fundador del grupo]. Él me transmite esas emociones y yo lo hago hacia el público, como si fuera un prisma que muestra una conversaci­ón entre dos almas que tienen vidas tristes”, explica Banks.

—Renacer de las cenizas—

Tras el éxito de su primer LP –y una gira por todo Estados Unidos –, apaNo recería su segundo disco “Antics”, una propuesta que emplea la misma fórmula que su predecesor­a, pero que cambió la atmósfera sombríapor ritmos más enérgicos y melodías más amigables.

“Sacar ese disco fue como estar en una gran ola intentando no caernos. Tomábamos mucho y no pensábamos en analizar lo que pasaría, creyendo que luego lo haríamos. Pero hasta ahora no pensamos en qué pasará mañana”, menciona Banks, quien en un comienzo no quiso formar parte de la banda. “Yo no quise formar parte de Interpol por un tema de control. No quería un grupo. Además, no tocaban mis canciones. Entonces dije: `Me largo de aquí a hacer mi música', pero al final quedamos en que sería el cantante y el resto es historia”, agrega.

 ?? EBRU YILDIZ ?? Daniel Kessler, Sam Fogarino y Paul Banks, los tres integrante­s de Interpol, banda que ya suma siete álbumes de estudio desde su creación en 1997.
EBRU YILDIZ Daniel Kessler, Sam Fogarino y Paul Banks, los tres integrante­s de Interpol, banda que ya suma siete álbumes de estudio desde su creación en 1997.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru