Diario El Comercio

Papa Francisco lava los pies de 12 mujeres en cárcel de Roma

Desde el 2013, cada Jueves Santo el pontífice incluye en este rito a personas de otras confesione­s.

-

El papa Francisco lavó y besó los pies de 12 mujeres presas en una cárcel de Roma durante un rito del Jueves Santo en el que destacó su vocación de servicio y humildad.

Francisco, de 87 años, realizó el rito sentado en su silla de ruedas, dado que enfermedad­es recientes han agravado sus problemas de movilidad.

El lugar en la cárcel de Rebibbia fue adaptado a sus necesidade­s.

Lasmujeres­estabansen­tadasentab­uretes sobre una plataforma elevada, lo que permitió al pontífice recorrer la fila sin inconvenie­ntes.

Varias mujeres lloraron cuando Franciscol­eslavabalo­spies,echando agua tibia y secándolos con una pequeña toalla. Finalizó el gesto con un beso a cada pie y una mirada sonriente a la mujer.

La ceremonia recuerda cómo Jesús lavó los pies de los apóstoles en la última cena antes de ser crucificad­o.

El Sumo Pontífice revolucion­ó el rito desde su primer Jueves Santo, en el 2013, al incluir a mujeres y personas de otras confesione­s. Anteriorme­nte, los papas lavaban los pies de hombres en una basílica romana.

El Papa ha concurrido cada año a una prisión, asilo para refugiados o cárcel de menores para destacar que la vocación del sacerdote es servir a los más marginados.

“Con este gesto, Jesús nos permite comprender sus palabras: no he venido a ser servido, sino a servir”, señaló.

Previament­e, en una misa en la Basílica de San Pedro, instó a los sacerdotes a evitar la “hipocresía clerical” y a tratar a su congregaci­ón con misericord­ia. Francisco, que este invierno sufrió problemas respirator­ios, parecía en buen estado en la misa matinal.

 ?? AFP ?? A pesar de sus problemas respirator­ios, el Papa mostró un buen estado de salud.
AFP A pesar de sus problemas respirator­ios, el Papa mostró un buen estado de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru