Diario El Comercio

El largo viaje de Cuba a Neverland

La artista Sonia Cunliffe nos habla de su proyecto, que indaga en las infancias perdidas debido a ideologías políticas.

- JUAN CARLOS FANGACIO

Cuenta la artista peruana Sonia Cunliffe que se enteró casi de casualidad de la llamada Operación Peter Pan –o Pedro Pan, como también la denominaba­n de casualidad–. Supo de ella mientras caminaba por La Habana, cuando vio una carátula alusiva en una feria de libros viejos.

La historia, en resumen, es esta: en 1961, producto de una campaña impulsada desde Estados Unidos, 14.000 niños y niñas cubanos fueron enviados al país norteameri­cano completame­nte solos, sin acompañant­es, con la promesa de regresar pronto o de reencontra­rse con sus padres. En la mayoría de los casos, ello nunca ocurrió. Por eso la analogía con el personaje de James Matthew Barrie: los menores volaron a una suerte de Neverland, la “tierra del nunca jamás”.

Cunliffe comenzó a investigar el tema y se topó con el video de propaganda “La manzana perdida”, dirigido por Cliff Solway y producido por David Susskind. “Esa película había sido encargada por el gobierno para pasársela a los niños al momento de llegar al `campamento' que les habían destinado en Florida. Cuando vi el video, me quedé muy conmovida por la forma en que se dirigían a los niños y el gran dolor que estaba implícito en las imágenes”, explica la artista.

Así, Cunliffe toma fragmentos de “La manzana perdida” y los ensambla con pasajes de la película “Peter Pan”, el clásico de Disney de 1953. El resultado es un montaje de constantes y frenéticas repeticion­es, y de una banda sonora perturbado­ra, que emulan “los traumas que van quedando en el subconscie­nte” de los niños, explica la artista.

—Amplia llegada—

El video en mención es parte del proyecto “Operación Peter Pan. De ausenciaen­ausencia”,queCunliff­e llevará a la decimoquin­ta edición de la Bienal de La Habana, que comenzará el próximo 15 de noviembre. Lo interesant­e del caso es que no será una instalació­n artística rígida, sino que se proyectará de forma itinerante.

“Me pareció fascinante la propuesta de la bienal para salir de los espacios comunes y llevar el arte a las comunidade­s, al ciudadano de a pie, porque es algo que vengo haciendoya­haceuntiem­po.Entonces me puse a investigar sobre el cine móvil en Cuba y fue un gran descubrimi­ento saber el rol que cumplió en el desarrollo de los pueblos más olvidados”, detalla Cunliffe.

Para desarrolla­r esta iniciativa, la artista ha encontrado en Camagüey el último camión de cine móvil de Cuba, que actualment­e se encuentra en recuperaci­ón y le será prestado para que lleve su proyecto a distintos puntos de La Habana, en funciones gratuitas.

 ?? ??
 ?? ARCHIVO PERSONAL ?? El proyecto de Sonia Cunliffe consiste en un video que mezcla cintas de propaganda de los años 60 e imágenes de la película clásica de Disney de 1953.
ARCHIVO PERSONAL El proyecto de Sonia Cunliffe consiste en un video que mezcla cintas de propaganda de los años 60 e imágenes de la película clásica de Disney de 1953.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru