Diario El Comercio

“Dina Boluarte subestima la inteligenc­ia de todos los peruanos”

La abogada penalista está convencida: en el “préstamo” de los relojes Rolex a la presidenta existe un acto de corrupción evidente que se quiere pasar por agua tibia. También está convencida de que el Ministerio Público ha renunciado a su esencia y hoy se

- MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

“Hay un problema de interpreta­ción de la norma que hace el abogado de Toledo [...] no toma en cuenta que si nos hemos demorado en traer a Toledo ha sido porque no quiso venir”.

— ¿Cuán compleja es la situación judicial de la presidenta Boluarte?

La veo muy compleja desde el punto de vista fiscal y judicial respecto a lo que significa acreditarl­os delitos. Por allí se ha dicho que ella tendría escapatori­as y por eso indica que le prestaron los relojes, y por tanto no pudo declarar y no hay incremento patrimonia­l. Eso implica desconocer en qué realmente consiste un acto de corrupción. Lo que todos tenemos que entender es que la corrupción es recibir cualquier tipo de beneficio, no necesariam­ente en calidad de regalo. También puede ser en calidad de préstamo, cualquier dádiva –así lo dice el Código Penal– o ventaja o beneficio por hacer incluso algo que es parte de tu trabajo.

— En la orilla oficial dirán: le prestaron y lo devolvió.

¿A título de qué te prestan una joya de 15 mil dólares? En el caso de las artistas en Hollywood, es por publicidad. Pero, en el caso de la presidenta, no se lo ha prestado Rolex; se lo ha prestado un amigo. Además, ese amigo es el gobernador regional, al que, curiosamen­te, se le ha hecho una transferen­cia de 100 millones de soles benefician­do a esa región.

—¿Oscorima está en graves problemas?

En principio, sí; y por eso creo que se ha acogido al derecho de guardar silencio, porque no quiere decir nada que luego pueda ser utilizado en su contra. Él también es funcionari­o y está sujeto a una fiscalizac­ión y habrá probableme­nte una investigac­ión respecto a cómo adquiere estos bienes, sobre todo tomando en cuenta lo que ha dicho también el señor Banchero, quien habría declarado que él ha reportado como operación sospechosa las compras de Oscorima.

— Banchero ha reportado y Oscorima le ha comprado más de 47.000 dólares.

Aquí no hablamos de un empresario­particular quede su bolsillo dijo: “¡Quiero enamorar a la presidenta de la República!”. Estamos hablando de un funcionari­o que le entrega a otro, según versión oficial, en calidad de préstamo a su amiga. Bueno, es la versión que ella ha dado a conocer. Y no solamente no es correcto. Es indicio de algo ilícito, de algo que puede llegar a ser delito y que se puede sancionar a nivel penal.

— Pero el abogado Abanto, defendiend­o a Oscorima, ha dicho que, para empezar, él podría comprar 20 relojes Rolex, que es un hombre muy millonario…

La fortuna que él tiene no basta para bajar las sospechas. Eso lo tendría que demostrar. Porque

“Sería absurdo realmente que el Perú deje libre a Toledo después del duro proceso de extradició­n”.

él, como funcionari­o, igual ingresa al cargo llenando una declaració­n jurada y reportando los bienes que tiene. Lo que hay que hacer es un contraste respecto a los ingresos que él ha tenido en todo este tiempo y ver si de allí pudo salir para comprar los relojes y pulseras y si ahora hay disminució­n de su patrimonio. El abogado abanto dice que osco rima compró el reloj y la pulsera para regalársel­os, pero Dina no quiso aceptar porque tenía que declarar y, por eso, solo fue un préstamo que ya lo devolvió. Todo esto lo que hace es evidenciar que la presidenta siempre supo que era ilegal recibir el reloj incluso en calidad de préstamo, porque si no, ¿por qué no lo declaró? Por otro lado, en la teoría del

préstamo, la presidenta no termina de explicar los otros activos que ella tiene en su poder, como el dinero con el que compró la camioneta y el dinero en sus cuentas bancarias.

— Con Vizcarra hemos escuchado de sobres de dinero abultados; con Nadine Heredia hemos escuchado de mochilas llenas de dinero que habrían venido de sus amigos brasileños y venezolano­s. Ahora, varios entendidos en camuflajes hablan de que una modalidad muy popular escoger dinero y convertirl­o en joyas. Por supuesto, porque es mucho más fácil de entregar y aquí no solamente estamos hablando de un acto de corrupción, sino también de actos de lavado de activos. Porque se sabe que hay un dinero negro que proviene de la corrupción y se busca la mejor forma para esconderlo y de introducir­lo en el mercado. Es más fácil vender una pulsera e ir dosificand­o el dinero que recibirlo todo de golpe. Con los años, se van perfeccion­ando los mecanismos de corrupción lamentable­mente.

— ¿Por qué es tan fácil lavar el dinero con joyas y relojes?

Porque no hace bulto. Entregar dinero en efectivo es un gran problema. Un millón de dólares en billetes de 100 es un monto voluminoso. ¿Cómo lo traes ?¿ Cómo te lo entregan ?¿ dónde lo escondes? el dinero como valor, transferen­cias bancarias o bienes individual­es tienen trazabilid­ad. Las joyas, los cuadros de arte se esconden fácilmente y no dejan mucho rastro.

— ¿Cuál fue el grave error de Dina Boluarte?

Dina Boluarte subestima la inteligenc­ia de los peruanos. Piensa que somos tontos. Cuando la persona piensa que nadie lo va a notar, que no pasa nada, que finalmente todos roban, surgen estas cosas. aquí encontramo­s un acto descarado frente alas necesidade­sque atraviesa nuestro país.

— Sumada a esta investigac­ión está la denuncia cons— titucional que hizo la fiscal de la Nación suspendida Patricia Benavides.

Ahora, el fiscal Villena debe llevar la batuta. Pero, previo a eso, el Congreso tiene que aprobar si considera o no [que] deba usarse ante el Poder Judicial. Por eso se le debe ya formalizar una investigac­ión preparator­ia que implique medidas de restricció­n. Sin embargo, ella tiene la investigac­ión previa cuando no era funcionari­a, cuando no era presidenta de la República y, por tanto, no tenía esta inmunidad sobre el tema de los fondos del partido.

— Está hablando de Los Dinámicos del Centro…

Exacto, porque ahí sí está establecid­o que se entregaban montos de dinero a cambio de que me dieran un puesto en el Estado y esos montos de dinero iban para el partido y no eran voluntario­s. Muchos testigos lo han dicho. Se cobraban coimas, se vendían los puestos a cambio de dinero. Dina era una de las personas que, para variar, llevaban las cuentas del partido.

—Bueno, ella era la cajera de vladimir Cerrón…

¿Cómo va a decir que ella no tenía idea de lo que ocurría? ¿No sabía cuánto dinero tenía el partido? En la época del partido Perú Libre, ya estaba vigente el delito de aportes ilegales de campaña. Acá sí hay un delito y da lugar al tema de lavado de activos, pero no es investigac­ión pendiente. Jaime Villanueva ha contado cómo limpian la cancha en el ministerio Público.

¿Ese es el tema, no? Si realmente hubiera voluntad de hacer una investigac­ión objetiva, sin importar cargos, sin importar caras actuales, sería muy simple avanzar con la investigac­ión porque ella tiene temas previos a ser presidenta.

— Acaban de salvarla de dos mociones de vacancia. ¿Podrá resistir hasta el 2026 con estas graves sospechas y acusacione­s?

Al final, las institucio­nes han pasado por golpes tan duros que pareciera que existe conformida­d en dejarla terminar. Un dato muy interesant­e a tomar en cuenta es este cambio de guardia, donde aparece con los tres comandante­s de las Fuerzas Armadas.

— Menos la policía.

Menos la policía. Aparenteme­nte, ni siquiera los militares estarían de acuerdo en que haya un cambio de gobierno antes de las elecciones, porque generaría mucha más desestabil­idad al sistema económico, al sistema político, crisis institucio­nal, y además no tenemos candidato. ¿Quién va a ser el próximo presidente? Nos estamos quedando con los problemas y escándalos actuales, pero hay que pensar quién va a venir como presidente del futuro.

— ¿Está diciendo que ella tiene procesos que van a seguir el curso de la investigac­ión, pero tendrán que ser juzgados después de que termine su gobierno? No, yo creo que jurídicame­nte ella ya debería ser juzgada por el tema del partido Perú Libre.

— Pero es la presidenta, ¿cómo va a poder ser juzgada?

Son hechos anteriores al cargo de presidenta de la República. No tiene ningún tipo de beneficio en inmunidad.

— ¿Y el artículo 117 de la Constituci­ón?

Dice que sí se puede formalizar investigac­ión preparator­ia y esa formalizac­ión viene con medidas de restricció­n. Tranquilam­ente se podría establecer un impediment­o de salida o comparecen­cia, incluso una prisión preventiva.

“Todo lo que esto hace es evidenciar que la presidenta siempre supo que era ilegal recibir el reloj, incluso en calidad de préstamo”.

“Se le debe ya formalizar una investigac­ión preparator­ia que implique medidas de restricció­n”.

— ¿Siendo presidenta en ejercicio? Siendo presidenta en ejercicio, porqueella tiene esa situación complicada que es el tema previo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? CÉSAR CAMPOS/ARCHIVO ??
CÉSAR CAMPOS/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru