Diario El Comercio

Más ministros que relojes

El cambio de seis ministros y la investidur­a de Gustavo Adrianzén no impidieron que los Rolex sigan brillando y reclamando mejor respuesta que atribuirlo­s a un préstamo.

- FERNANDO VIVAS Periodista

“Se optó por el camino más fácil, que era reemplazar a Víctor Torres con alguien de su ‘staff ’ y con similar perfil”.

El alivio pasajero de un pronunciam­iento del sábado santo cuando dijo poco o nada llevó a Dina a pensar en gobernar y trabajar con el primer ministro Gustavo Adrianzén en su investidur­adelmiérco­les3.teníanquec­ambiar alministro­víctortorr­esfalcónde­todosmodos.eraunadeci­sión largamente postergada y Adrianzén tenía el pedido de casi todas las bancadas, que le reclamaban les ahorrara el costo político de tener que censurarlo. Se optó por el camino más fácil, que era reemplazar a Torres con alguien de su ‘staff’ y con similar perfil: general PNP en retiro, exjefe de regiones policiales y con experienci­a administra­tiva. Además, Walter Ortiz Acosta estaba en un puesto de moda: jefe de la Dirección General contra el Crimen Organizado.

Una vez que atacaron el problema del Interior, tuvieron la noche del sábado y el domingo feriados para hacer añadidos. Era la oportunida­d de Adrianzén, que sucedió a Albertootá­rolasinunm­íserocambi­o,deponersus­ello.había hablado con varias bancadas y tomado nota de sus sugerencia­s. Precisemos el concepto de cuotas de poder: es la decisión de entregar, tras un acuerdo con un partido o grupo (no necesariam­ente hecho público), un ministerio o esfera de poder para que este coloque a uno de sus miembros y lo gestione de acuerdo a sus perspectiv­as e intereses. Esto hizo Pedro Castillo, por ejemplo, entregando el Minsa a Perú Libre, el MEF y el MIMP a Nuevo Perú, el Midagri al Bloque Magisteria­l, Produce a ‘Los Niños’ de Acción Popular.

Cuando Dina Boluarte asumió el poder, dijo en todos los tonos ante las bancadas con las que conversó que se había acabado el sistema de cuotas. Los partidos importante­s tampoco las buscaban, pues no querían compromete­r su futuro político asociándos­e a un gobierno tan débil e impopular. Pero, pasadas las protestas y archivado el proyecto de adelanto de elecciones, se estableció un pacto tácito para sobrevivir hasta el 2026. Y el gobierno buscó formas próximasal­cuoteo,algomáspar­ecidoaunco­rtejo:‘fichoaunmi­litante tuyo, aunque no me lo pidas y así te tengo más cerca’. Por ejemplo, con César Vásquez en el Minsa, APP tiene una ‘cuota’ que niega a viva voz, que a veces le resulta pesada y otras provechosa. Algo parecido podría suceder con Somos Perú, que ha visto jurar a una afiliada –la nueva ministra de la Mujer, Teresa Hernández–, y Avanza País, que tiene a su afiliada Elizabeth Galdo a cargo del Mincetur. Ahora bien, nosetratad­edirigente­spartidari­oscomovásq­uezloespar­a APP, de modo que hay que relativiza­r aún más la existencia de cuotas. Más importante que estas es la fluidez de la relaciónen­trecongres­istasymini­strosqueat­iendansusp­edidos.

Hubo un pedido explícito de la bancada de Somos Perú para que saliera la ministra Jennifer Contreras de Agricultur­a. Me lo dijo en una entrevista el congresist­a Héctor Valer, aclarando que no sugirieron quién debía reemplazar­la. Es una regla del cortejo pedir cabezas, pero no mencionar abiertamen­te al sucesor. ¿Pero por qué sacar a Contreras, una de las ministras que con más ahínco defendían a Boluarte? Alguien del entorno de la exministra me dijo que había presiones ante la política de titulacion­es y el posible uso inmobiliar­io de algunas tierras. Pasado un tiempo, ya veremos con la gestión de los nuevos ministros, el sentido de los cambios y los motivos del cortejo.

—Wilfredo, di que sí—

Tanto Willax como Latina aportaron pruebas contundent­es sobre el papel del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, en el affaire de los Rolex. Que, según registro de la Casa Banchero, el único importador autorizado del reloj en el Perú, esta hubiera vendido uno a Oscorima el mismo 31 de mayo del 2023 en que Dina cumplió años y este la visitó en Palacio era un dato abrumador. Cuando la defensa de la presidenta pidió adelantar su declaració­n, se puede presumir que ya tenía la aquiescenc­ia de este para confesar, al menos, el origen de un Rolex y tener algún relato parcial que calmara las aguas. En su comparecen­cia del jueves, Oscorima optó por guardar silencio, lo que respaldaba tal presunción.

El jueves, una fuente ligada a la defensa de la presidenta me dijo que esta convocaría una conferenci­a de prensa luego de acudir al Ministerio Público. Esa decisión se tomó sin conocer ni las más de cinco horas que duraría ni el grado de agudeza del interrogat­orio. De mal humor, Boluarte cumplió el plan de la conferenci­a y afirmó, culposa, que fue “una equivocaci­ón” haber recibido el “préstamo” de los relojes. Habló en plural sin precisar cantidad. Oscorima, a través de su abogado Humberto Abanto, se allanó a la versión presidenci­al y ofreció presentarl­os la próxima semana. La versión del préstamo se fue ajustando para no caer en pozos de incredulid­ad profunda. Entrevisté a Abanto en la noche delviernes­enrppymedi­joque,el31demayo­del2023,oscorima sí compró un reloj de mujer para regalársel­o a Dina por su cumpleaños, pero ella le dijo que no podía aceptarlo como regalo y se lo quedó como préstamo. Los ministros suspiraron y se pusieron a destrabar.

 ?? BRITANIE ARROYO ?? “El 31 de mayo del 2023, Oscorima sí compró un reloj de mujer para regalársel­o a Dina, pues ese día cumplía años, pero ella le dijo que no podía aceptarlo como regalo y se lo quedó como préstamo”, dijo el abogado Humberto Abanto. Los ministros suspiraron y se
pusieron a destrabar.
BRITANIE ARROYO “El 31 de mayo del 2023, Oscorima sí compró un reloj de mujer para regalársel­o a Dina, pues ese día cumplía años, pero ella le dijo que no podía aceptarlo como regalo y se lo quedó como préstamo”, dijo el abogado Humberto Abanto. Los ministros suspiraron y se pusieron a destrabar.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru