Diario El Comercio

“Este premio representa la huella que dejo a mis nietos”

Ganadora del Premio Luces a la Trayectori­a 2023, la multifacét­ica artista asegura que está en uno de los momentos más plenos y estables de su vida.

- SONIA DEL ÁGUILA

Cantante, actriz y locutora de radio

Mientras Regina Alcóver (Lima, 1948) se embarca con determinac­ión en la consecució­n de las metas que tiene pendientes, al teatro solo espera regresar para despedirse. Con el telóndesce­ndido,tomólafirm­edecisión de no alzarlo nuevamente.

—¿Qué representa este premio para tu carrera?

Representa la huella que dejo a mis nietos. Espero poder verlos triunfar en la música. Nicole ya lo hizo, Fabián ya empezó en el mundo artístico, y Abril está estudiando. Son los tres mayores. Me parece maravillos­o que hayan heredado de su papá y de su abuelo y bisabuelo el amor por la música. Recibo el premio con una alegría enorme. El día de la ceremonia disfruté, salté, brinqué y aplaudí tanto que mis manos se quedaron rojas [ríe]. Parecía una joven de 15 años.

—¿Cómo describes tu nutrida trayectori­a artística de más de 60años,quecomenzó­cuandotení­as 8, en la radio, interpreta­ndo roles en radionovel­as?

Como una experienci­a increíble, audaz. Hice de todo. En la vida siempre hay que atreverse. Empecé desde muy niña. Recuerdo que me subieron a una cajita para poder llegar al micrófono. Fue fantástico.

—Junto a Osvaldo Cattone consolidar­on una sólida alianza profesiona­l y amistosa que perduró por más de 25 años. ¿Podrías compartir algo sobre la relación que construyer­on juntos? Digamos que parecía que habíamos nacido juntos porque éramos muy parecidos. Aprendí mucho de él porque amaba el teatro con locura y pasión. Nos llevamos tan bien y teníamos tanta química que la gente pensaba que teníamos un romance.

“La muerte de Osvaldo Cattone me dejó devastada. Fue como una bajada de telón durísima. No tuve ganas de volver al escenario”.

—¿Cómo te dejó su partida? Devastada. Fue como una bajada de telón durísima. No tuve ánimo ni ganas de volver al escenario. Posiblemen­te, antes de decidir si me voy o me quedo, en un futuro, haré un espectácul­o musical contando nuestra historia.

—Antes de ese espectácul­o de despedida, ¿no volverás a levantar el telón?

No puedo, porque es muy fuerte que no esté y lo que nos pasó. Al menos hoy no.

—¿Qué recuerdos significat­ivos guardas como madre de Gian Marco, uno de los cantantes más prominente­s del Perú?

El momento más lindo para mí con Gian Marco fue cuando era chiquito, tenía 2 años y le compré su primera guitarra. Le dije que se la daba con una condición: que cuando sea famoso me lleve a un teatro importante en Argentina para aplaudirlo. Me lo prometió. Siempre se lo recordaba. En el 2016, me escribió para decirme que me estaba mandando un pasaje para Buenos Aires, para ir al teatro Gran Rex. Cumplió su promesa. Ese fue el momento más lindo de mi vida.

—A tus 76 años y después de cuatromatr­imonios,¿haylugarpa­ra el amor?

Estoy enamorada del amor eternament­e. De una pareja, viviendo juntos en un mismo lugar, no. Creo que lo ideal es que cada uno tenga su espacio. Ahora estoy casada con mi trabajo, mis proyectos, con todas las cosas que tengo por hacer.

—¿Qué proyectos tienes? ¿Qué te queda por hacer?

Mis cuentos, que todavía no los saco. Y ese proyecto de la despedida que es importante porque contaré todo lo que siento, sentí, y por qué les digo adiós.

 ?? ANTHONY NIÑO DE GUZMÁN ?? Alcóver ( 76 ) trabaja desde hace 16 años en radio Felicidad, donde podemos escucharla de lunes a sábado por las mañanas en su programa “Regina y tú”.
ANTHONY NIÑO DE GUZMÁN Alcóver ( 76 ) trabaja desde hace 16 años en radio Felicidad, donde podemos escucharla de lunes a sábado por las mañanas en su programa “Regina y tú”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru